El barrio de A Parda estrenará por Navidad dos centros de compostaje

El Concello instalará los composteros en la Rúa dos Soutos y Pintor Laxeiro, que, con la ampliación prevista de los situados en Camiño de Ferro y Ponte Boleira, darán servicio a 1.200 personas

Imagen de un compostero comunitario ubicado en Camiño de Ferro, al lado de la Cidade de Pedra y frente a las vías de ferrocarril. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen de un compostero comunitario ubicado en Camiño de Ferro, al lado de la Cidade de Pedra y frente a las vías de ferrocarril. RAFA FARIÑA

El Concello instalará cuatro nuevos centros de compostaje comunitario en A Parda (en concreto en la Rúa dos Soutos y en Pintor Laxeiro), en Ponte Boleira y en la calle Camiño de Ferro.

El anuncio lo efectuó el martes la teniente de alcalde, Carme da Silva, quien precisó que las obras de construcción de la base de los composteros comenzarán este miércoles y se prevé que estén en funcionamiento entre finales de diciembre y principios de enero "para tratar os biorresiduos das comilonas de Nadal".

En la actualidad hay instalados en la ciudad 13 centros de compostaje comunitario y con estos cuatro nuevos se conseguirá que 1.200 personas más (Da Silva cree que será "o dobre") se incorporen a este tratamiento ecológico de los biorresiduos domésticos. "En teoría estaríanse tratando 184 toneladas ao ano, aínda que na práctica van ser bastantes máis", subrayó Da Silva.

Carme da Silva destaca la "excelente calidade" del compost que se produce en los 13 centros de compostaje comunitario de la actualidad

"A experiencia indícanos que cada vez que se abre un centro de compostaxe comunitaria vai o dobre de xente da que está prevista inicialmente", por lo que, según la concejala nacionalista, la Administración local ya está trabajando en la instalación de más composteros.

La portavoz del Gobierno local recordó que la apertura de los nuevos centros de compostaje resulta factible una vez que se han incorporado los maestros composteros contratados por el Concello, esto es, una técnica superior y tres técnicos auxiliares de residuos.

Los dos primeros composteros comunitarios que se abrirán serán los de la zona de A Parda y se duplicará la capacidad del situado en Ponte Boleira "porque ten moitísima sobreaportación", ya que "vai máis xente da prevista inicialmente". Por este mismo motivo se ampliará el compostero existente en Camiño de Ferro.

"Temos que ver como van os composteiros da Parda por se hai que poñer máis" ya que, según Da Silva, el Gobierno local está detectando "moitísima demanda de centros de compostaxe comunitaria" en esta zona de la ciudad.

Además, la teniente de alcalde destacó que en ninguno de los 13 centros de compostaje comunitario ocurrió incidente alguno porque "a calidade da separación dos biorresiduos é excelente, de clase A", debido a la "responsabilidade" de las personas que colaboran en la aportación de los residuos orgánicos.

Da Silva recordó que el Concello llamará por teléfono a las personas que se inscribieron para colaborar en el al plan de reciclaje para entregarles compost, mientras que aquellos vecinos que no se apuntaron pero que participan con la aportación de residuos orgánicos "poden falar cos mestres composteiros ou dirixirse ao Concello para anotarse e poder participar no reparto do compost".

Los cuatro nuevos centros de compostaje comunitario constarán de diez módulos, "os que mellor funcionan", señaló la concejala en base a la experiencia que tienen los técnicos sobre "o ritmo e a velocidade coa que se produce o compost" en los primeros composteros instalados en la ciudad.

Además, Da Silva anunció que la empresa concesionaria del Servizo de Recollida de Lixo está cambiando los contenedores de vidrio y envases y que próximamente renovará los de papel y cartón.

Comentarios