El Concello instalará placas solares en el Pazo da Cultura y en el Recinto Feiral

El proyecto, valorado en más de 2,9 millones de euros, se presentará a una de las convocatorias de los fondos europeos Next Generation ►La obra permitirá que ambas instalaciones municipales sean autosuficientes y abrirá la posibilidad de ceder la energía que generen al Pavillón y otras infraestructuras próximas
Exterior del Recinto Feiral de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Exterior del Recinto Feiral de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

El Concello instalará placas solares en el Pazo da Cultura y en el Recinto Feiral. Así lo confirmó este lunes la portavoz municipal, Anabel Gulías, que avanzó que el proyecto de mejora de la eficiencia energética de ambas instalaciones se presentará a una de las convocatorias de los fondos europeos Next Generation, concretamente al programa que financia la rehabilitación de edificios, el Pirep.

Pontevedra valora la obra en casi tres millones de euros, concretamente en 2,987,482,60 euros. "É un proxecto pioneiro", subrayó Gulías, que detalló que la intervención en los dos edificios buscan ahorrar energía, reducir la factura eléctrica municipal y contribuir a la mejora del medio ambiente.

El proyecto se divide en tres partes. La primera pasar por la colocación de placas solares en techos y cubiertas, de modo que tanto el Pazo como el Recinto sean autosuficientes. Esta intervención abriría la puerta a que la energía que se produjese a través de estos sistemas pudiesen cederse a otros equipamientos. Entre ellos, el Pavillón Municipal de Deportes. La creación de estas comunidades energéticas también podría beneficiar a otras infraestructuras próximas como, por ejemplo, a la manzana educativa de A Xunqueira.

El Concello también prevé el aislamiento de los inmuebles, que serán impermeabilizados. Para ello se usará una fachada transventilada.

La segunda pata de la obra se centrará en aumentar el confort de las edificaciones, que estrenarían un nuevo sistema de ventilación y climatización. El objetivo es que cada estancia tenga una temperatura agradable y que cumpla con las condiciones que actualmente exige la ley. A mayores, la actuación contempla el cambio de todas las luminarias, que emplearán tecnología led, y la instalación de detectores de luz natural.

El tercer elemento del proyecto tiene que ver con la digitalización de todos los programas, que facilitará un mayor control energético del Pazo y del Recinto. "Saberemos os consumos reais en tempo real, o que nos permitirá ver se hai algunha disfunción", dijo Gulías.

Comentarios