El Concello instalará el próximo lunes tres paneles informativos en los accesos a la ciudad

Las pantallas led darán información a tiempo real de la ocupación de los parkings privados, de las calles cerradas al tráfico o de la existencia de controles
(IMG_9727.JPG) La concejala Eva Villaverde presenta los primeros tres paneles informativos LED que se colocaran en la ciudad Sala de prensa Michelena 30
photo_camera La concejala Eva Villaverde, este jueves, durante la presentación del proyecto. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra decide dar un paso al frente en su modelo de ciudad e instalar, el próximo lunes, tres paneles led que darán información a tiempo real de la urbe. 

Estas pantallas estarán instaladas en los accesos a la Boa Vila, en concreto, en la Avenida de Compostela (en la rotonda junto al Estadio de Pasarón), en Domingo Fontán (en la glorieta más próxima al parque de bomberos), y en Josefina Arruti (en el cruce con la rúa da Estación).
La cimentación de los huecos donde se instalarán estos paneles ya está completada y la próxima semana la empresa Kapsch procederá a su ejecución. 

Tal y como explicó este jueves la concelleira de Protección Cidadá, Eva Vilaverde, "o seu control levarase dende a Policía Local" y se trata de unos paneles de 3,40 x 2,76 metros y un grosor de 25 centímetros. Cada uno de ellos cuenta con 71.680 píxeles, más de 215.000 leds y la distancia de su visibilidad es de más de 10 metros. Estarán operativos las 24 horas del día.

"Nelas podemos traballar con calquera tipo de texto que queiramos introducir, sexa programado ou non, como campañas de tráfico ou recomendacións, e podemos facelo dende aplicación web, dende a central, ou por bluetooth dende móbiles o tabletas in situ dende o propio lugar", explicó la edil nacionalista.

En definitiva, "información a tempo real da situación do tráfico, de controis, de rúas que están pechadas, de obras, do estado dos aparcamentos da cidade, ou de eventos e festas que se estén desenvolvendo na cidade". El gobierno local destinará en este proyecto 114.000 euros, ya que el precio es de 38.000 euros por panel, IVA incluido. 

Cabe destacar que esta actuación se sumará en un futuro a las subvenciones a las que se presentó el Concello de los fondos Next Generation, las cuales contemplan la instalación de cuatro paneles más en otros accesos de la ciudad (como la Avenida de Marín o la de Lugo), así como de sensores para medir la calidad del aire. El objetivo es llegar a tener "un feedback continúo e a tempo real con toda a cidadanía".

Comentarios