El Concello invertirá este año 1.708 euros más por habitante en el rural que en la ciudad

El Gobierno local inicia una ronda de presentaciones del Presupuesto en las parroquias
Obras de saneamiento en la parroquia de Verducido. CONCELLO
photo_camera Obras de saneamiento en la parroquia de Verducido. CONCELLO

Las inversiones por habitante en el rural superarán con creces a las previstas en la ciudad. Así lo aseguraron este jueves responsables municipales en un comunicado de prensa, en el que señalan que el dinero que se destinará a obras y proyectos para mejorar la vida de los vecinos de las parroquias ascenderá este año a 1.847 euros, lo que supone 1.708 euros más de lo previsto para los que residen en el ámbito urbano. Para estos últimos, la inversión se situará en 139 euros.

Los datos no solo incluyen las partidas del nuevo presupuesto municipal, el más elevado en la historia de Pontevedra, sino también las inversiones previstas en el nuevo contrato del agua. En caso contrario, la diferencia entre los habitantes del rural y de la ciudad se reduciría de forma notable. La inversión para los primeros ascendería a 239 euros y para los segundos a 132 euros.

La concesión que gestiona la empresa Viaqua prevé la puesta en marcha de trabajos para dotar de alcantarillado y abastecimiento a once parroquias valorados en más de 32,7 millones de euros. De ellos, 14 millones se utilizarán para llevar el saneamiento a Bora, Marcón, Mourente, Tomeza y Salcedo.

La adjudicataria también iniciará las obras para ampliar la traída municipal a núcleos de Alba, Bora, Campañó, Cerponzóns, Marcón, Salcedo, San Andrés de Xeve, Santa María de Xeve y Verducido. Estas últimas actuaciones contarán con un presupuesto de más de 18 millones de euros. A este dinero, Viaqua sumará los 607.104 euros que se emplearán para realizar obras en la estación de bombeo de Monte Porreiro.

Las charlas incluyen las obras del contrato de Viaqua

Además de los 32,7 millones de euros previstos para el presente ejercicio, la concesionaria del agua ejecuta en la actualidad otros proyectos en el rural que superan los 14,3 millones de euros.

RONDAS. Para dar a conocer su gestión, el Concello ha iniciado una ronda de presentaciones del nuevo Presupuesto municipal en las parroquias. Las reuniones comenzaron el pasado martes en Tomeza y continuaron el miércoles por Lourizán.

La gira por los consellos parroquiales siguió ayer por Salcedo y acabará esta semana en San Andrés de Xeve. Los encuentros, en los que participan los concejales delegados del Rural, Alberto Oubiña y Pilar Comesaña, finalizarán este mes en Santa María de Xeve (10 de febrero), Lérez (día 11), Campañó (día 13), Alba (día 14), Bora (18 de febrero), Mourente (día 19), Marcón (día 20), Verducido (día 21) y Cerponzóns (día 22).

En estas presentaciones se incide, sobre todo, en la situación financiera por la que atraviesa el Concello, así como el calendario de las obras de Viaqua y los retos que el Gobierno local se plantea para el presente mandato. Entre ellos destaca la puesta en marcha del transporte a demanda, que tiene como objetivo garantizar los desplazamientos a aquellos vecinos de zonas del rural a las que no llegue el autobús.

En dichos encuentros, los ediles del BNG también contraponen la menor presión fiscal de la capital provincial respecto al resto de municipios de España o la drástica reducción de la deuda municipal.

Comentarios