El Concello justifica el retraso del encendido navideño "por aforrar enerxía"

Da Silva asegura que si el alumbrado se realizase antes habría menos adornos y más gasto ►Pontevedra tendrá prendidas las luces una hora más de lo previsto y la adjudicataria asumirá la factura eléctrica ►La iluminación se inaugurará el 16 de diciembre y se apagará el 8 de enero

Decoración navideña del pasado año en la Praza da Ferrería. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Decoración navideña del pasado año en la Praza da Ferrería. DAVID FREIRE (ADP)

El Concello de Pontevedra justificó este lunes el retraso del encendido navideño "por aforrar enerxía". Lo hizo por boca de la concejala de Festas, Carme da Silva, que aseguró que el hecho de que el alumbrado no se active hasta el 16 de diciembre (y no antes del puente de la Constitución, como ocurre desde los últimos años) se debe a una cuestión de "responsabilidade e racionalidade" vinculada a la actual crisis energética.

Da Silva cifró el ahorro eléctrico en un 40% y aseguró que si la iluminación festiva se inaugurase antes habría menos adornos y más gasto. En realidad, las bases del contrato son las mismas que en 2021, por lo que el número de elementos a instalar no varía a la baja. En dichos pliegos tampoco se hace mención explícita a los criterios de racionalización defendidos por la edil del BNG.

La Xunta de Goberno local aprobó este lunes la adjudicación del suministro festivo, que llevará a cabo Creaciones Luminosas S.L. La empresa de Tui fue la misma que iluminó la Navidad en 2018 y 2021. Este año cobrará 139.150 euros (IVA incluido), lo que supone 7.260 euros menos que el año pasado. Las condiciones eran las mismas.

Otro de los requisitos de las bases es que la concesionaria asuma el coste de la factura derivada del alumbrado navideño, que se encenderá el 16 de diciembre y se apagará el próximo 8 de enero, un día más tarde que en 2021, cuando el adiós a las fiestas se dio el día después de Reyes.

Pontevedra tendrá prendidas las luces una hora más de lo previsto en los pliegos del contrato, que establecen que el horario del alumbrado es de 18.00 a 1.00 horas durante toda la Navidad, salvo Fin de Año, que se fija de 18.00 a 3.00 horas. El Concello cambiará este calendario para que la iluminación de sus calles y plazas llegue hasta las 2.00 horas durante las fiestas y hasta las 4.00 horas en Nochebuena y Fin de Año.

La capital de las Rías Baixas será la última ciudad gallega en encender la Navidad y también irá detrás de los concellos de la comarca. La mayoría de ellos darán la bienvenida a las fiestas en el primer fin de semana de diciembre, antes del puente de la Constitución.

Críticas del PP

El PP solicitó este lunes al Concello que adelante el encendido navideño. Su portavoz, Rafa Domínguez, considera que retrasar esta inauguración hasta el 16 de diciembre responde a la "dejadez y falta de previsión del Concello, que termina por perjudicar directamente a decenas de trabajadores de nuestra ciudad". "Si ya la situación para ellos es de por sí compleja, todas las decisiones que no favorezcan el consumo en nuestra ciudad es terrible", añadió.

El líder de la oposición recordó que "la licitación de las luces fue hace solo un mes y siendo un contrato que se hace todos los años cabe preguntarse: ¿el Concello olvidó hacerlo en tiempo y forma o quieren dañar deliberadamente al comercio local".

Pontevedra sacó a contratación el alumbrado navideño dentro de un concurso más amplio que incluía las luces del Entroido de 2023 y de las próximas Festas de Verán. El procedimiento se lanzó el pasado 8 de noviembre. La adjudicación se aprobó este lunes, 20 días después, por la Xunta de Goberno local. Una única empresa, Creaciones Luminosas, se interesó por el lote de Navidad (cerrado sin mejoras y con un presupuesto de 139.150 euros, con IVA) y por el de las Festas do Santiaguiño y A Peregrina (que se le concedió por 38.720 euros, con IVA).

La tercera pata del contrato, la del alumbrado del próximo Entroido, también se adjudicó a su único aspirante: Íñigo Janza Piñeiro, una empresa con sede en Meis. En este caso, el coste es de 17.908 euros.

Los comerciantes, enfadados

Los comerciantes también han criticado la demora en la inauguración de Navidad. De hecho, algunos sectores han iniciado ya una recogida de firmas para tratar de adelantar dicha fecha. Colectivos como Aempe también han mostrado su malestar con esta cuestión, reclamando "que no se nos apriete más la soga".

La concejala de Festas, Carme da Silva, se mostró "sorprendida" por el comunicado de esta asociación al afirmar que el encendido del día 16 se trasladó tanto a Aempe como al Centro Comercial Urbano Zona Monumental. "Falouse con eles antes do proceso de licitación", dijo, para añadir después que en aquella comunicación "non se puxo ningún problema co encendido o día 16".

La iluminación que ambas entidades colocan en el casco histórico y en varias zonas comerciales de la ciudad también lo hará Creaciones Luminosas, pero a través de otro contrato, que se paga con cargo a los convenios del Concello con los dos colectivos.

Da Silva considera que la decisión de aplazar el encendido, que en 2021 tuvo lugar el 5 de diciembre, no afectará a las ventas. "O comercio local de Pontevedra non se vai ver afectado polo contraste con Vigo, que ten unha concepción distinta do seu modelo de cidade neste aspecto, co que nós non concordamos", dijo en referencia a que la ciudad olívica da la bienvenida a las fiestas un mes antes de la Navidad.

Habrá actividades antes del encendido

A pesar de que el alumbrado no se activará hasta el día 16, la Concellería de Festas prepara ya la programación navideña. Algunas de sus actividades se abrirán antes de esta fecha, como el mercado de árboles de Navidad.

La Concellería de Promoción Económica, que dirige Yoya Blanco (PSOE), no esperará hasta el mes que viene para el alumbrado navideño en zonas como la Praza de Abastos. La decoración en esta instalación empezará a montarse este lunes. Se espera que de cara al fin de semana esté lista.

El socio de Gobierno del BNG también comenzará el montaje de carpas y decorado en la Alameda y con la preparación del Recinto Feiral, que volverá a ser escenario de distintos eventos, que se presentarán en los próximos días.

Comentarios