Nace la marca 'Pontevedra Capital Gastro' para impulsar el turismo gastronómico

Trece cocineros locales formarán parte de un comité de expertos que marcarán la hoja de ruta del proyecto, que incluye la organización de una fiesta con el marisco de concha de protagonista, otra de recetas tradicionales, entre otros eventos
Presentación de la marca Pontevedra Capital Gastro. DP
photo_camera Presentación de la marca Pontevedra Capital Gastro. DP

La Concellería de Promoción Económica e Turismo presentó este viernes la marca 'Pontevedra Capital Gastro', con la que pretende impulsar los sectores turístico y hostelero y a la industria de alimentación, visibilizar el prestigio y la calidad de los productos locales y dotar a los negocios de la Boa Vila de una nueva herramienta de venta. El proyecto, desarrollado en colaboración con la firma Carta Blanca y la plataforma #PonteLovers, incluye la puesta en marcha de la Mesa de la Gastronomía, un comité de expertos locales que trazarán la hoja de ruta de la marca. Además, contempla la creación de la Banda Cociñas de Pontevedra, compuesta por cocineros pontevedreses que defenderán y representarán a la gastronomía de la ciudad en diversos gastroeventos.

Asímismo, la iniciativa comprende la organización del Foro Hospitality Eixo Atlántico; la activación de una aceleradora e incubadora de iniciativas denominada Capital GastroLab, y la celebración de tres grandes eventos gastronómicos: la Festa das Cunchas 2021, el Avoa Fest y la I edición de los encuentros 'Mestizaxes, cociñas de ida e volta'.

Bajo el sello A cidade cómese, el proyecto fue presentado este viernes en un acto conducido por la concejala de Promoción Económica e Turismo, Yoya Blanco, arropada por el teniente de alcalde, Tino Fernández; los ediles Iván Puentes y Marcos Rey; los responsables de Carta Blanca, Elena Vitoria, Marga Pazos y Tomás Torres; y los cocineros del equipo de élite de la Banda Cociñas de Pontevedra, a los que fue llamando uno a uno: Marta Santiago, de A Fervella; Adrián Redondo, de Alcrique; Pablo Romero, de Bagos; Carlos Barreira, de Bocarte; Carmen Canabal, de Causa Street Food; Rubén González Vallejo, de El Cafetín; Vicente Tortajada, de La Culpa de la Gula; Marcos Romero, de Mar de Fóra; Marta García, de Meigas Fóra; Iñaki Bretal, de O Eirado da Leña; Sergio Roma, de O Souto, y Toño Mora y Andrés Muñoz, de Padal da Santiña (todos con chaquetillas y mascarillas especialmente confeccionadas para este dream team).

"A Banda Cociñas de Pontevedra está conformada por cociñeiros e cociñeiras da cidade que teñen en común ser propietarios dos seus establecementos hostaleiros e levar adiante un traballo baixo criterios de profesionalidade e calidade recoñecidos”. “O obxectivo é que se convertan en embaixadores da marca da gastronomía local, Pontevedra Capital Gastro, e que fomenten a unión e as boas prácticas no sector simplemente a través dun traballo ben feito. Tan importantes son e serán os vosos nomes como os dos vosos restaurantes", explicó Blanco, que aspira a situar la capital de la provincia y de las Rías Baixas "como epicentro e capital da gastronomía autonómica, estatal e, por que non, internacional".

"Aínda que as circunstancias actuais non son as máis favorables para o turismo a creación da marca é imprescindible nestes momentos para reimpulsar a economía local e, nos vindeiros anos, cando saiamos deste túnel, para converter Pontevedra en referente do turismo gastronómico. Queremos manter uns valores de solidez, buscando a calidade, o control, a formación e a mellora continuas; achegando responsabilidade; promovendo a economía circular e a sostibilidade; dando recoñecemento aos nosos recursos naturais, aos produtos Km 0 e ao autóctono, ás nosas tradicións e historia", añadió la concejala.

El comité de expertos se reunirá dos veces al año para "marcar a folla de ruta e darlle soporte profesional, académico e teórico á marca Pontevedra Capital Gastro".

La Festa das Cunchas se celebrará entre el 17 y el 27 de junio y tendrá como protagonistas los mariscos de concha: berberechos, almejas, escupiñas, navajas, zamburiñas, vieiras, ostrones y mejillones.

Del 22 de julio al 1 de agosto tendrá lugar el Avoa Fest, "unha festa para a cidadanía, coa que se pretende recuperar o patrimonio gastronómico de Pontevedra a través da herdanza das receitas familiares, nunha homenaxe a tódalas mulleres que gardaron esta memoria culinaria cos seus receitarios: as avoas".

Ya en septiembre, entre los días 20 y 24, se desarrollará la primera edición de Mestizaxes, cociñas de ida e volta, en la que cada jornada acogerá un encuentro en el que un chef de la Banda Cociñas de Pontevedra entrevistará a otro que marchó y retornó y trajo sabores que mezcló con los propios.

La celebración del Foro Hospitality Eixo Atlántico en octubre, con conferencias y mesas redondas, y la creación del Capital GastroLab, con un comité de expertos y una aceleradora/incubadora de proyectos pondrán la guinda a este 2021 de lanzamiento de la marca ‘Pontevedra Capital Gastro’.

Comentarios