El Concello lanza otra línea de ayudas para aumentar la flota de taxis adaptados

Es el tercer año seguido de esta subvención, que asciende a 10.000 euros ▶ La ciudad tiene cuatro eurotaxis y aspira a tener un quinto

photo_camera Taxis en la parada de la rúa Alameda. ALBA SOTELO (ADP)

El Concello de Pontevedra lanzará este año una nueva línea de ayudas para aumentar su actual flota de taxis adaptados. La subvención asciende a 10.000 euros y su gasto está incluido en los Presupuestos de 2018, que el Gobierno local aprobó a finales del mes pasado gracias a la abstención de los grupos municipales de PSOE y Marea.

Es el tercer año consecutivo que Pontevedra pone en marcha esta iniciativa para que el servicio de transporte público se adecúe a las necesidades de las personas con movilidad reducida. La capital provincial dispone en la actualidad de cuatro eurotaxis, que es el nombre con el que también se conoce este tipo de vehículos adaptados.

El sector aspira a incorporar un quinto taxi con estas características a su parque móvil, formado por 90 vehículos.

A falta de que las ayudas se publiquen en los boletines oficiales, es de esperar que la cuantía subvencionable sea, como máximo, de 5.000 euros. Los aspirantes deberán presentar sus solicitudes ante el Concello y cumplir con una serie de requisitos, como ser titulares de una licencia de taxi en el municipio y que hayan comprado un coche nuevo o adaptado a personas que se desplazan en silla de ruedas.

En caso de que se incorpore un nuevo eurotaxi, Pontevedra logrará superar las exigencias de la Unión Europea en esta materia. Ahora mismo, Bruselas exige que el 5% de los taxis de una ciudad reúnan estas características.

Adaptar un vehículo así a los requisitos de la UE puede costar entre 8.000 y 16.000 euros, una cuantía a la que habría que sumar el precio de mercado del vehículo en caso de compra. El mantenimiento del mismo y los seguros también encarecen el servicio, por lo que muchos autopatronos se muestran recelosos al eurotaxi.

Comentarios