El Concello mantiene el no a la exención de tasas en su encuentro con Hoempo

Las concejalas Anabel Gulías, Eva Vilaverde y Yoya Blanco recibieron a representantes de la asociación dentro de la rueda de contactos para elaborar las bases del programa Supera 21
Imagen de la reunión mantenida entre Hoempo y el Concello. DP
photo_camera Imagen de la reunión mantenida entre Hoempo y el Concello. DP

Es una de las reclamaciones que lleva haciendo el colectivo de empresarios de la hostelería en sus reclamaciones de los últimos meses y este jueves lo repitieron ante las concejalas municipales en su reunión: la exención de tasas e impuestos. El Concello ya contempla la rebaja de la tasa de veladores en proporción a los períodos de cierre, de hecho esta rebaja ya se aplicó en junio con la supresión de la parte del recibo correspondiente a marzo y abril. El próximo recibo de veladores llega en junio, y para entonces se descontará lo que toque en función de los cierres que se hayan decretado hasta entonces, incluido el de noviembre.

Pero Hoempo va más allá, reclama que a los hosteleros se les exima de otros impuestos y tasas, como la basura o el agua, y que, además, esa exención sea para todo el año. Esta es una de las peticiones que realizan al Gobierno local, aunque tienen también reclamaciones para la Xunta y el Estado. De hecho, estos días un grupo de hosteleros de la asociación marcha a Madrid para reclamar un plan de rescate al sector frente al Congreso.

La reunión con el Concello tenía como objeto definir las demandas de la asociación para incluir sus propuestas en las bases de una nueva línea de ayudas, Supera 21, después de que la entidad local haya entregado 500.000 euros en subvenciones a través del plan Supera 20. En este sentido, los hosteleros piden que se puedan subvencionar obras e intervenciones llevadas a cabo en los negocios a lo largo de 2019, una cuestión que el Concello revisará, ya que por aquel momento todavía no se había producido la pandemia.

Este es un punto de desencuentro entre Concello y algunos de los empresarios, ya que el Gobierno local insiste en que las ayudas deben ser "finalistas", es decir, condicionadas a la ejecución de obras u obro tipo de inversión para dinamizar la economía local haciendo circular el dinero que se inyecte. Por su parte, los hosteleros defienden que en un momento como el actual no pueden realizar ningún tipo de inversión, por lo que solicitan que las ayudas sean directas. En anteriores reuniones ya se pactó incluir entre las inversiones subvencionables la compra de material de protección, mobiliario de veladores o material para realizar entregas a domicilio.

Domínguez recibirá a los hosteleros en Madrid
El PP anunció este jueves que su presidente local, Rafa Domínguez, esperará a los hosteleros de Hoempo, que protagonizan una marcha a pie entre Pontevedra y Madrid, a su llegada al Congreso de los Diputados, prevista para el próximo lunes, 21 de diciembre. "Son unos valientes y sus reivindicaciones son legítimas", dijo. Además, el PP culpaba al Gobierno local de no ofrecer ayudas directas al sector y señalaban que "eximir las tasas municipales en los meses en los en los que hostelería ha estado cerrada no es suficiente", refiriéndose a la rebaja de la tasa de veladores en proporción a los períodos de cierre ratificada por el Gobierno bipartito.

Además, el PP reclama que sea el alcalde el que se reúna con asociaciones y plataformas de afectados.

Comentarios