El Concello negociará otra vez la gestión del parking de Véteris para evitar su cierre

La adjudicación directa del servicio debe hacerse antes de noviembre por imperativo legal ▶ Si el Concello no desbloquea el nuevo contrato tendrá que pagar una indemnización millonaria a la actual concesionaria

Imagen del parking de Antón Fraguas, cuyos accesos a la parte pública y privada deben separarse. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen del parking de Antón Fraguas, cuyos accesos a la parte pública y privada deben separarse. DAVID FREIRE

El Concello abrirá de nuevo otra negociación para evitar el cierre del parking subterráneo que Véteris gestiona en la calle Antón Fraguas. El concejal de Réxime Interior, Vicente Legísima García, confirmó este miércoles que su departamento planteará una nueva adjudicación directa del servicio, que deberá realizarse antes de noviembre por imperativo legal.

La Administración local cursará invitación a tres empresas que puedan estar interesadas en explotar esta instalación, que cuenta con una zona pública y otra privada. En caso de que este proceso no prospere, el Concello se verá obligado al pago de una indemnización millonaria a la actual concesionaria, que presta este servicio desde octubre de 2010, fecha en la que se abrió este aparcamiento.

La vía de convocar un segundo concurso público para lograr una nueva adjudicación se da casi por descartada. El motivo es la complejidad jurídica de esta alternativa, que en su día no generó interés entre la iniciativa privada. Tanto es así que, cuando en 2017 salió a licitación este contrato, este quedó desierto.

Si el Concello no logra desbloquear el contrato tendrá que compensar a Véteris con algo más de 3,26 millones de euros por las obras de construcción de esta instalación subterránea. El Gobierno local contempla el pago de siete cuotas, a razón de 466.196,82 euros, para saldar esta deuda.

La alternativa de la renegociación de la gestión del parking de Antón Fraguas, que cuenta con 425 plazas privadas (de pago por tarifa horaria), no se antoja sencilla. Y la intención del Concello no pasa por asumir la explotación del servicio. Las instalaciones también podrían ponerse a la venta.

Comentarios