Un nuevo parking disuasorio en el futuro polígono de O Vao

El Concello envía a Costas un informe favorable a la propuesta de crear un aparcamiento que utilizarán tanto los clientes como los ciudadanos

Parcela donde está previsto crear el nuevo aparcamiento. DAVID FREIRE - Polígono O Vao
photo_camera Parcela donde está previsto crear el nuevo aparcamiento. DAVID FREIRE

La creación de nuevos aparcamientos disuasorios en el entorno de la ciudad es el principal reto al que quiere dar respuesta el Gobierno local para consolidar su modelo urbano, que tiene como uno de sus pilares principales la reducción del número de vehículos que circulan por el casco urbano. La Administración municipal ha visto en el proyecto del polígono de O Vao, que está en fase de autorización comercial, la oportunidad de incrementar el número de plazas de estacionamiento en las afueras de la ciudad.

El promotor del parque empresarial presentó ante la Dirección General de Costas una propuesta de aparcamiento que afecta, en parte, a terrenos catalogados de dominio público terrestre. Para la concesión de este permiso la Xunta se dirigió al Concello para pedirle un informe sobre la idoneidad de la ubicación.

La Comisión Municipal de Urbanismo dictaminó el proyecto de forma favorable, según indicó la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías. "Unha vez avaliada a situación polos técnicos municipais, non vemos problema, é dicir, que dariamos un informe favorable, pero é Costas o organismo que ten a competencia para autorizar ou non".

"Entendemos que Costas vai dar permiso porque a zona xa está bastante degradada medioambientalmente coa autoestrada", subrayó la edil, convencida de la necesidad de crear plazas de estacionamiento "para dar resposta á demanda que haberá co importante movemento de clientes que terá este centro comercial".

Gulías calificó como "boa nova" la idea del promotor de crear un aparcamiento en las inmediaciones de la zona comercial porque, dijo, "a maiores este aparcadoiro podería ser un lugar de estacionamento de proximidade para a cidade, xa que está conectado coa plataforma elevada da AP-9 e coa área da Xunqueira de Alba".

Además, destacó que los trabajos para la creación del polígono empresarial "van indo a un ritmo estable".

En este sentido, se felicitó por la labor que está desarrollando el Gobierno local para "desbloquear" actuaciones que resultan importantes para la economía y el desarrollo empresarial de la ciudad. "Estamos facendo un esforzo por axilizar o desenvolvemento das obras do polígono do Vao e por facilitar a colaboración coas partes implicadas", sentenció.