El Concello ofrece Tafisa y A Parda para pisos sociales

Legísima asegura que la negociación con la Xunta para la construcción de nuevas viviendas públicas en Pontevedra "segue aberta"

Recreación del aspecto exterior del primer complejo residencial de Tafisa. DP
photo_camera Recreación del aspecto exterior del primer complejo residencial de Tafisa. DP

La negociación para la construcción de nuevas viviendas de promoción pública en Pontevedra "segue aberta". Así lo aseguró ayer el concejal de Réxime Interior, Vicente Legísima García, que afirmó que el Concello ha ofrecido varios solares a la Xunta para la construcción de pisos sociales.

Los terrenos en cuestión están situados en Valdecorvos, en las proximidades de A Parda y en la antigua parcela de Tafisa. Por el momento, todavía no se ha concretado la operación, ya que la propuesta del Gobierno local solo ha sido verbal y no se ha concretado aún sobre el papel.

Este intercambio de terrenos es fruto de una permuta que se tramita desde hace casi diez años entre ambas administraciones, cuando el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y Pontevedra firmaron un protocolo para el desarrollo de viviendas protegidas en la ciudad.

Aquella especie de convenio, suscrito el 4 de mayo de 2007, permitiría al IGVS deshacerse de siete parcelas situadas en el barrio de Monte Porreiro, a la altura de O Mirador.

En aquellos solares, que suman 18.526 metros cuadrados, la Xunta proyectaba la construcción de seis bloques de edificios. Pero la promoción no salió adelante, entre otras cuestiones, porque el objetivo era evitar que este tipo de apartamentos -más baratos que los del mercado libre- se construyesen en un mismo barrio.

La renuncia del Gobierno gallego tendría una contrapartida: los solares de Monte Porreiro, que se utilizan ya como zonas verdes, pasarían a ser de titularidad municipal, por lo que los gastos de mantenimiento correrían a cargo de la hacienda local. Además, el Concello tendría que compensar la operación con terrenos en otro lugar de la ciudad para poder llevar a cabo su plan residencial.

OPCIONES. Una de las últimas parcelas que se ha ofrecido está en los antiguos terrenos de Tafisa, concretamente la que hay en el entorno del parque infantil, cerca del Camiño Vello de Castela, y no la que ocupa ahora el parking de autocaravanas.

Aunque apenas se han producido avances al respecto, la anunciada permuta no podrá llevarse a cabo hasta que haya una propuesta formal. Y con anterioridad a este proceso, los técnicos del IGVS deberán chequear los solares en que se ofrezcan para comprobar si se adaptan a las necesidades para la construcción de vivienda pública.

El último proyecto de este tipo en Pontevedra estaba en Valdecorvos, concretamente en Prado Novo y Rúa Nova. Allí se levantaron 132 pisos sociales, que se entregaron a sus inquilinos previo sorteo. Aquella obra contó con un presupuesto de 14 millones de euros. Se construyeron once bloques y la mayor parte de los apartamentos se dedicaron al alquiler. El precio mensual va de los 89 hasta los 170 euros.

Además del de Tafisa, el solar próximo al barrio de A Parda podría interesar a la Xunta. En principio, el ubicado en Valdecorvos, de 6.924 metros cuadrados, quedaría descartado debido a que en la zona ya existe una importante promoción de pisos protegidos.

Se cumplen 60 años desde que la fábrica de tableros se instaló en los salones del Lérez
Tafisa está de aniversario. Se cumplen 60 años desde que la fábrica de tableros abriera sus puertas en Pontevedra. En septiembre de 1958, la segunda planta que el grupo empresarial tenía en España y ocupaba terrenos públicos a orillas del río Lérez.

LA RECALIFICACIÓN. El cierre de la factoría se produjo después de una intensa negociación con el Concello. En 2003, ambas partes firmaron un convenio para dar otros usos público-privados a los terrenos que ocupaba el complejo industria. La Dirección General de Costas aprobó aquella recalificación en 2006 y esta se formalizó en 2008.

 

Comentarios