El Concello ordena la inspección de las instalaciones del Grupo Nogar en Campañó

La Policía Local y los técnicos municipales comprobarán las medidas de seguridad en la antigua fábrica de La Cross, que ahora se utiliza como centro logístico y de almacenamiento

Instalaciones del Grupo Nogar en Campañó. DAVID FREIRE
photo_camera Instalaciones del Grupo Nogar en Campañó. DAVID FREIRE

El Concello de Pontevedra ordena la inspección de las instalaciones del Grupo Nogar en Campañó. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, confirmó este viernes que una dotación de la Policía Local y técnicos municipales comprobarán las medidas de seguridad en la antigua fábrica de La Cross, situada en la Rúa da Gándara, en un polígono situado al lado de las marismas de Alba. El grupo de funcionarios se trasladó este mediodía a la zona.

Lores aseguró que esta medida se adopta tras las "alarma social" generada después de la tragedia de Pontesa. "Imos ver que está pasando en La Cross porque hai un acúmulo durante moitos anos. Nunca pasou absolutamente nada, pero ante o que pasou en Ponte Sampaio iremos a comprobar en que estado está o almacenamento que se está facendo aí. Queremos comprobar que, efectivamente, haxa un mínimo de medidas de seguridade", dijo el regidor del BNG, que recordó que la actividad que allí se desarrollaba hasta hace dos décadas contaba con los permisos necesarios.

"A licenza é dos anos 90. E non se sabe en que condicións está. Vamos a visitar a empresa, vamos a pedir as licenzas que ten, vamos a ver as medidas de seguridade que hai e tomaremos as medidas pertinentes", añadió.

El complejo funciona en la actualidad como centro logístico. Se llama Cicasa y está vinculado al Grupo Nogar. "Os camións pasan todos os días. Creo que se almacenou estela de eucalipto e gran. Iso nunca xerou ningún problema ao longo dos anos, que nós saibamos. Pero a min non se me comunicou o que se está almacenando".

Las citadas naves, visibles desde la autopista AP-9 y desde la carretera de Vilagarcía, guardan en la actualidad toneladas de eucalipto en el exterior del recinto. La madera apilada pertenece a Ence y se acumuló allí tras la parada que la fábrica se vio obligada a realizar por la sequía. El material será utilizado por el complejo industrial de Lourizán para producir pasta de papel.

En paralelo a la inspección municipal, Lores reiteró este viernes sus críticas al Grupo Nogar por el incendio en el antiguo complejo de Pontesa. "Estamos sorprendidos e preocupados porque era unha empresa que tiña unha imaxe de seriedade na cidade de Pontevedra. Tiña unha actividade económica dentro do concello, nas naves da antigua Pontesa, nunhas condicións absolutamente lamentables, sen medidas de seguridade, que desgrazadamente se confirmaron cos feitos que pasaron: unha persoa morta", dijo para reiterar a continuación las condolencias por el fallecimiento de Benito González, el operario que murió como consecuencias de las graves quemaduras que sufrió durante el siniestro. "Enviamos o noso sentimento á familia, aos traballadores, aos compañeiros e á Corporación, porque era concelleiro de Marín", añadió.

Lores, al que la empresa rebatió este viernes y vía comunicado de prensa asegurando que el complejo de Ponte Sampaio tenía medidas de seguridad, se mostró sorprendido por estas afirmaciones. "Non hai hidrantes e non hai nada. Temos que levar auga. Falta que levemos viño. Como é posible? Estamos enfriando e apagando un incendio que é responsabilidade da empresa. Non hai escusa ningunha. É absolutamente sorprendente. Eu estou preocupado e sorprendido. E podería dicir algún epíteto máis. Porque hubo xa un morto, houbo ameaza á poboación porque houbo unha fumareda bestial, que menos mal que foi cara ao mar. E iso non é de recibo. Quen é responsable é quen é responsable. Non se pode andar perseguindo os camións a ver que levan. Iso non é competencia deste Concello", recalcó.

El nacionalista también afirmó que, hasta el pasado jueves, los servicios de emergencia acuden a Ponte Sampaio tras recibir las llamadas del 112 por la reactivación del fuego en algunos puntos del complejo, que acumula toneladas de material orgánico en su interior, y que estaría contaminado por la presencia de amianto, un mineral tóxico y cancerígeno. Según Lores, en las instalaciones "non había ninguén" e insta a Nogar a que una empresa de seguridad asuma la vigilancia de las naves por si se producen nuevos conatos, ya que los Bombeiros no pueden estar en la zona presencialmente durante las 24 horas del día.

Al ser preguntado sobre si el Concello tendría que tener conocimiento de la actividad que se realizaba en Pontesa, Lores descargó de responsabilidad a la Administración local. "Quen sabía da actividade que había era a empresa. E sabía que o estaba a facer sen ningún tipo de licenza. Non sei de quen pode ter autorización, pero se hai unha autorización, e se fai unha actividade, inevitablemente hai que pedir licenza municipal. E non se pediu licenza municipal ningunha. Aquí hai unha responsable, que é a empresa, que está facendo unha actividade sen cumprir as normas mínimas de seguridade. Non hai máis responsables", zanjó.

Comentarios