El Concello organizará visitas para que los vecinos conozcan Santa Clara

Lores confirma que se adecentará "todo o espazo público" tras un simbólico acto de reapertura del recinto, que estrena placa conmemorativa

IMPORTANTE 12 30 horas El alcalde concejales y medios visitan el Convento de Santa Clara Una vez que ya es municipal
photo_camera Lores abriendo este miércoles la puerta de Santa Clara. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra organizará visitas para que los vecinos conozcan el convento de Santa Clara por dentro. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, confirmó este miércoles —cuando la administración local formalizó la compra del convento— que la primera acción de la programación será un pase para los 25 miembros de la Corporación municipal, formada por once ediles del BNG, nueve del PP, cuatro del PSOE y el concejal no adscrito. 

La apertura al resto del público todavía es una incógnita, que el regidor nacionalista prefirió no adelantar tras ser preguntado por la prensa. "Esta semana vai haber cousas e tamén a seguinte", avanzó. "Despois daremos máis pasos, como o adecentamento de todo o espazo público no prazo máis curto posible para que poida ser visitado polos cidadáns", añadió. 

La de este miércoles fue la segunda visita que se organiza al cenobio tras su cierre en septiembre de 2017, aunque la primera desde que se convirtiera en un bien municipal. El acto de "toma de posesión" estaba reservado para los medios, que asistieron a la apertura simbólica de Santa Clara, que estrena placa conmemorativa en su exterior. En ella puede leerse: "O 1 de decembro de 2021 o Concello de Pontevedra incorpora ao uso público este convento de Santa Clara". 


Las clarisas esperan que el convento "pueda ser rehabilitado y puesto al servicio de la muy amada ciudad". Para ello deberán abrirse negociaciones con otras administraciones. Se da por hecho que el Concello cederá a la Deputación las edificaciones de Santa Clara, que pasarán a integrarse en el Museo. Será entonces, y previos estudios técnicos, cuando se decida si se trasladará allí la sede arqueológica provincial. Por otra parte, el Gobierno local mejorará los jardines y precisará la autorización de Patrimonio para abrir un acceso por el muro.

 

Algunos años clave en la historia de Santa Clara
1271. Se funda el convento de Santa Clara y su creación se asocia a la donación e Doña Mayor Pérez, noble pontevedresa que era esposa de Fernán Núñez de Aldán. El complejo se sitúa fuera de las murallas de la ciudad. 

1362. El recinto se amplía. Y lo hace con la construcción de su iglesia. La obra finaliza años más tarde, en 1510. Expertos como Juan Manuel Monterros, catedrático en Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela, sitúan la cabecera de esta iglesia gótica como la mejor conservada de Galicia. 

1994. La Xunta incluye Santa Clara dentro del Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia, un inventario que define el valor y el grado de protección del convento. 

2009. Se inicia el proceso administrativo para declarar Santa Clara Ben de Interese Cultural (BIC), la figura de protección patrimonial máxima en Galicia. El procedimiento sigue sin concluirse doce años después. En Pontevedra hay 20 bienes declarados BIC. El primero de ellos fueron las Ruínas de San Domingos (1895) y el último el santuario de A Peregrina (2011). 

2017. La Orden de las Clarisas cierra Santa Clara tras el traslado de sus dos últimas monjas de clausura: Sor Sagrario, que falleció en 2019, y Sor Purificación. 

2020. El Concello inicia la negociación para comprar Santa Clara. 

2021. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, firma la compra del convento con la abadesa de Santa Clara.

Comentarios