El Concello paraliza la peatonalización en Monte Porreiro tras la presión vecinal

El edil de Obras confirma que se dará prioridad a las peticiones del barrio para la mejora de espacios públicos y anuncia un proyecto para dotar de abastecimiento a tres edificios de la Rúa Cambria
 
Manifestacion de los vecinos de Monte Porreiro. RAFA FARIÑA
photo_camera Manifestacion de los vecinos de Monte Porreiro. RAFA FARIÑA

El Concello frena en seco el proyecto de peatonalización de un tramo de la calle Alemaña. Y lo hace tras la multitudinaria manifestación que el pasado viernes protagonizaron decenas de vecinos de Monte Porreiro contra la construcción de una plaza en la que es la principal vía de paso de tráfico del barrio.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, confirmó este martes en rueda de prensa que el Gobierno local atenderá a las demandas vecinales. "Parece que a peaonalización non é unha prioridade. E non hai maior problema", dijo.

El Gobierno local meterá en el cajón la intervención prevista para reducir el tráfico de paso y mejorar la seguridad vial en el entorno del colegio, una actuación que llevaba en cartera desde hace dos años y cuyo proyecto definitivo se recibió este martes. A cambio, se mantendrá el paquete de reformas previsto, que contempla la mejora de los espacios públicos. En este ámbito se prevé el arreglo de aceras o el reasfaltado de calles.

Gómez Junquera confirmó además la intención de llevar a cabo una de las actuaciones que iban a incluirse en la peatonalización: dotar de servicio de abastecimiento a tres edificios de la Rúa Cambria, que carecen de conexión a la traída municipal.

Ver más: Medio millar de vecinos se concentran contra el proyecto de peatonalización de Monte Porreiro

El edil del BNG aseguró que el Concello seguirá invirtiendo en Monte Porreiro a pesar del freno al proyecto de peatonalización, que contaba con un presupuesto de 997.000 euros. Una parte de este dinero, incluido en la última modificación de crédito, tendrá que reorientarse. Gómez Junquera informó además de que se reunirá con los vecinos para continuar con las mejoras en el barrio. "Se a prioridade non é esa (la peatonalización), a solución pode ser outra", señaló.

La rectificación de los nacionalistas se produce tras dun tenso verano a nivel social, que desembocó en la presentación de más de 3.000 firmas en contra de la creación de una gran plaza en la intersección entre las calles Alemaña y Grecia y en el anuncio de una serie de movilizaciones que se iniciaron el viernes pasado en el barrio.

Ver más: Lores, sobre Monte Porreiro: "Estamos dispostos a negociar absolutamente todo"

Las protestas fueron respaldadas por el PP, principal partido de la oposición, que durante el pasado Pleno pidió sin éxito la paralización de una obra a la que ahora se da marcha atrás. Aún así, Gómez Junquera reivindicó este lunes, a preguntas de la prensa, que el Ejecutivo municipal "non renuncia en absoluto a extender o modelo Pontevedra a Monte Porreiro", lo que implicaría el traslado de los estándares de calidad urbana del centro de la ciudad al barrio. "Hai que actuar en Monte Porreiro? Por suposto. Vamos a seguir traballando en Monte Porreiro? Claro que si. Imos ter contacto coas entidades de Monte Porreiro? Claro que si. E definiremos cales son as prioridades", zanjó.

DIVISIÓN. Una "burla" y un "insulto". Así definió este lunes el presidente de la Asociación de Veciños O Mirador, Carlos Diéguez, el anuncio del Concello de paralizar la peatonalización en el barrio. "Nós non queremos mantemento. Queremos beirarrúas, alumeado e limpeza", afirmó el líder vecinal, que cargó duramente contra el edil de Obras. "Como se lle ocorra parar o proxecto vai ter serios problemas", indicó.

A pesar de la rectificación, O Mirador mantendrá el calendario de movilizaciones iniciado el pasado viernes. La siguiente protesta se celebrará este sábado (18.00 horas) en la calle Alemaña, en el punto en el que el Gobierno local no actuará después del rechazo del vecindario. Las concentraciones se trasladarán al centro de la ciudad el próximo 8 de octubre con una acción reivindicativa frente a la sede del Concello (12.00 horas).

Comentarios