El Concello pasa revista a todos sus puentes

Os Tirantes se cortará este jueves al tráfico para inspeccionar el viaducto y constatar que no haya riesgos de seguridad ▶Las pasarelas de la Illa do Covo y O Burgo superan el control al no apreciarse problemas estructurales ▶Los de Santiago y As Correntes serán los siguientes

Trabajos en el puente de Os Tirantes, en la mañana de este jueves. GONZALO GARCÍA
photo_camera Trabajos en el puente de Os Tirantes, en la mañana de este jueves. GONZALO GARCÍA

El Concello ha iniciado la supervisión de todos sus puentes con el objetivo de garantizar su buen estado y evitar hipotéticos problemas de seguridad. Los primeros en pasar la revisión municipal fueron la pasarela de la Illa do Covo y el viaducto medieval de O Burgo, que actualmente se encuentra en obras para su peatonalización definitiva. Ambas infraestructuras han superado sus respectivos controles al no apreciarse problemas estructurales. En el caso de O Burgo, el Gobierno local espera el informe definitivo de la auditoría hecha por la consultora Enmacosa hace diez días. "En principio non se detectou nada", aseguró este miércoles el concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, sobre este último puente.

Las tareas de inspección llegarán este jueves a Os Tirantes, lo que obligará a cortar el viaducto durante toda la jornada. Además de un control visual, los técnicos llevarán a cabo varios ensayos para determinar el estado del hormigón y de las armaduras que conforman el cuerpo de esta infraestructura, que se inauguró en 1995. Para ello se utilizará una grúa de grandes dimensiones. También se realizarán catas en el pilar hormigonado y se examinarán de forma más precisa los contrapesos, los tirantes de acero, los apoyos, las juntas, la torre y los estribos.

La supervisión en Os Tirantes se realizará entre las 9.15 y las 13.30 horas y desde las 15.15 horas hasta el remate. El motivo de este horario partido es afectar en la menor medida de lo posible al transporte escolar, tal y como el miércoles recordó Gómez Junquera, que indicó que este tipo de actuaciones en los seis puentes de titularidad municipal buscan evitar accidentes como el ocurrido el verano pasado en el festival de O Marisquiño, en Vigo.

Una vez finalizada la actuación, la empresa contratada para estos trabajos deberá redactar un informe sobre el estado del puente, que en su día formó parte de una lista como uno de los 33 viaductos más singulares de España.

Las tareas, que cuentan con la supervisión de los servicios municipales, continuarán por el puente de Santiago. El edil de Obras confirmó que ni el Concello ni la Xunta disponen en la actualidad del proyecto de esta infraestructura, por lo que será necesario acudir a la consultora que en su día diseñó la obra para comprobar en qué año le toca pasar esta revisión. El original que guardaba el Gobierno gallego fue destruido por un incendio.

El sexto puente que Pontevedra deberá supervisar es el de As Correntes, el último que se levantó sobre el río Lérez. La estructura se puso en marcha en 2012 después de la colaboración entre la Administración local y la autonómica. El diseño del viaducto se eligió por votación popular.

PUENTES

Siglo XII Puente de O Burgo

Siglo XII. Puente de O Burgo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Puentes de Pontevedra

Aunque su origen se remonta al siglo XII, su actual diseño data del medievo. Desde entonces ha sufrido varias reformas. La última rehabilitación se hizo en los 90. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

1997 La pasarela

1997. La pasarela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Puentes de Pontevedra

El puente peatonal que une Bos Aires con la Illa das Esculturas se inauguró en 1997. Su deterioro obligó a restaurarlo en 2012. Tiene 82 metros de longitud. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

2011 Puente de As Palabras

2011. Puente de As Palabras. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Puentes de Pontevedra

Tiene 116 metros de longitud. Fomento acaba de cederle este puente situado en Monte Porreiro al Concello. Su inauguración data del año 2011. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

2012 Puente de As Correntes

2012. Puente de As Correntes. RAFA FARIÑA - Puentes de Pontevedra

Entró en servicio en junio de 2012. Une las avenidas de Domingo Fontán y Uruguai y soporta más de 20.000 vehículos al día. Tiene aceras bajo cubierta y carril-bici. RAFA FARIÑA

Proyecto autonómico. Las obras en A Barca acabarán la semana que viene si el tiempo acompaña
El puente de A Barca. CHRISTIAN FERNÁNDEZEl puente de A Barca fue inaugurado en 1871. Fue el primer puente sobre el Lérez. En la actualidad está siendo reformado por parte de la Xunta. Las obras, que empezaron el pasado mes de agosto, acabarán la semana que viene si el tiempo acompaña. Así lo aseguraron el miércoles a este periódico responsables de la actuación.

Después del desmontaje de los andamios, los operarios de Civis Global, la empresa adjudicataria, dan los últimos retoques para la sujeción de la barandilla. La nueva marquesina está ya colocada, a falta de un pequeño tramo, y a las aceras ya se le ha dado una mano de pintura después de la reparación de baches y deformaciones.

Comentarios