El Concello pedirá más espacio para ciclistas en el futuro paseo a Marín

▶ Puentes planteará a Fomento un nuevo proyecto para que el carril de la PO-11 entre el nudo de Mollavao y Os Praceres se destine a bicicletas

▶ El edil socialista hace suyas las reivindicaciones de Pedaladas, que reclama vías verdes para llegar a las playas de O Morrazo

Puentes (izquierda) se reunió el lunes con el colectivo Pedaladas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Puentes (izquierda) se reunió el lunes con el colectivo Pedaladas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello pedirá más espacio para ciclistas en el futuro paseo a Marín. Así lo avanzó el lunes el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, que planteará al Ministerio de Fomento la posibilidad de elaborar un nuevo proyecto para incorporar a esta senda el carril de la PO-11 entre el nudo de Mollavao y Os Praceres. El objetivo es que esta vía, que ahora utilizan los coches, se destine de forma exclusiva a las bicicletas.

Esta petición es una vieja reivindicación de Pedaladas, que el lunes se reunió con el edil socialista. El colectivo ciclista considera que el segundo tramo del paseo a Marín, que irá por encima del mar a través de una pasarela metálica, no tendrá espacio suficiente para las bicis. "A sección ten un ancho de 2,5 metros, insuficiente para que convivan os peóns e os ciclistas", indicó el presidente de esta asociación, Quique Pérez.

Puentes sostiene que la solicitud de Pedaladas es factible. Eso sí, sin tocar "nin un ápice" el actual proyecto, que ya está en fase de licitación. La propuesta del edil del PSOE es una actuación "máis branda" que consistiría en prohibir el paso de coches en el carril de la autovía que está más pegado al mar. La seguridad del itinerario ciclista se mejoraría a través del pintado de la calzada y la instalación de bolardos.

Iván Puentes pide más espacio para ciclistas en el futuro paseo a Marín 

El edil de Desenvolvemento Sostible reconoce que la operación es compleja desde el punto de vista administrativo, ya que la normativa estatal no permite que Fomento suprima un carril dela autovía. Para hacerlo, esta vía debería ser cedida al Concello para que este diese los permisos necesarios para ejecutar una obra así. "Se xa foi posible no primeiro tramo do paseo a Marín, non segundo parece algo máis viable", indicó Puentes.

El edil socialista hizo suyas otras reclamaciones de Pedaladas, como la creación de una vía verde en las antiguas vías del tren de Arcade. "Aínda que Adif quere reservalas para transporte de mercadorías, trataremos de desbloquear isto. Se non é posible en todos os treitos, alomenos nalgún deles", señaló.

El colectivo ciclista también reclama que se cree una senda para ir en bici de Pontevedra a las playas de O Morrazo, concretamente hacia Aguete. Asimismo, la asociación exige una vía verde para el litoral de la provincia, una idea a largo plazo que también apoya el Concello para conectar la capital provincial con localidades como Vilagarcía y Portas.

El Gobierno local también contempla la creación, a largo plazo, de una senda para conectar Pontevedra con Vilagarcía y Portas

La senda peatonal en Monte Porreiro también entra dentro de los planes del Gobierno local.