Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

El Concello de Pontevedra pide crear una mesa técnica antes de implantar el plan de transporte

Varios usuarios suben a un bus en una de las paradas de Pontevedra. J. CERVERA-MERCADILLO (ADP)
Varios usuarios suben a un bus en una de las paradas de Pontevedra. J. CERVERA-MERCADILLO (ADP)

Propone financiar una comisión con expertos municipales y de la Xunta que terminaría el estudio del proyecto después de las elecciones de mayo de 2019

El Concello quiere que el plan de transporte metropolitano que se elabora para Pontevedra se someta a un estudio previo realizado por técnicos que estudien las mejores opciones para solucionar las necesidades concretas de la ciudad. Para ello, el concejal de Mobilidade e Transporte, Demetrio Gómez, explicó este miércoles en rueda de prensa la propuesta del Concello: crear una Comisión Técnica Bilateral que evalúe las mejores opciones para implantar el transporte metropolitano en la ciudad. Esta propuesta se la trasladó el propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, a la conselleira de Intraestuturas, Ethel Vázquez, en una carta que Gómez mostró este miércoles.

"Non se pode coller o plan elaborado para outras cidades e facer un convenio mimético porque Pontevedra ten características moi especiais, como a continuidade urbana con outros municipios como Marín, Poio ou Soutomaior ou a dispersión doutros concellos dos arredores", explicó Gómez refiriéndose al plan presentado por la Xunta hace dos semanas. 

LOS PLAZOS. La idea del Concello es que la mesa de expertos que propone esté constituida antes de que termine el próximo mes de junio para que los técnicos puedan comenzar la evaluación. El calendario propuesto por el alcalde refleja un plazo para realizar los estudios que se prolongaría hasta marzo de 2019. Así, en septiembre del próximo año quedaría constituida una Mesa polo Transporte Público de Viaxeiros que ofrecería una propuesta definitiva en noviembre de ese mismo año, después de las elecciones municipales de mayo, con el fin de poder incluir las partidas necesarias en los presupuestos de ese año. 

Demetrio Gómez se refirió a las conversaciones previas entre el alcalde de Pontevedra y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las cuales los nacionalistas aseguran que se había pactado la puesta en marcha de este proyecto teniendo en cuenta la opinión de técnicos especializados en transporte. Así, las tareas de esa comisión, que estaría compuesta por dos técnicos municipales y dos de la Xunta, abarcarían el estudio de diferentes modalidades de transporte y cómo combinarlas para que el servicio en Pontevedra sea óptimo. En este sentido, es necesario valorar cuál es la situación actual y considerar diferentes alternativas. En la misiva que el alcalde envía a Ethel Vázquez se recogen varias posibilidades que se pueden alternar en función de las necesidades de la ciudad. 

"Esta é unha oferta sincera para que mellore o transporte e pretende sumar sinerxías, non é unha proposta parcial que ten pinta de ser electoral"

OPCIONES. Dichas alternativas son extender la solución dada a Monte Porreiro para todas las líneas urbanas, crear otras líneas y modificar las actuales, implantar un servicio de transporte urbano municipal, instaurar el servicio de transporte a demanda, integrar el servicio de autobús y taxi y la creación de un plan más amplio de transporte metropolitano. "Todas estas posibilidades poden combinarse para crear un plan de transporte", explicó ayer Gómez, que hizo hincapié en la voluntad de que el plan sea amplio y abarque las necesidades de Pontevedra y su comarca de forma general, de modo que será importante también contar con la opinión de los ayuntamientos que rodean la ciudad antes de poner en marcha un proyecto. 

"Esta é unha oferta sincera para que mellore o transporte e pretende sumar sinerxías, non é unha proposta parcial que ten pinta de ser electoral", explicó Gómez refiriéndose al proyecto presentado por la Xunta de Galicia, que aseguró que no contaba con ningún estudio previo y se limitaba a aplicar el mismo plan que funciona ya en otras ciudades en Pontevedra sin tener en cuenta sus peculiaridades. 

Demetrio Gómez no quiso adelantar cuál sería la reacción del Gobierno local ante una negativa de la Xunta a aceptar la propuesta, aunque reconoció que este tipo de negociaciones son difíciles "incluso cando as administracións que teñen que poñerse de acordo son da mesma cor política".

El Concello de Pontevedra pide crear una mesa técnica antes de...
Comentarios