El Concello pide a la Xunta que instale 'lombos' en el camino escolar de Xeve

Los técnicos municipales ven insuficiente el ancho de la senda peatonal y ciclista que llegará al colegio de Santo André 
Una parte del itinerario. DAVID FREIRE
photo_camera Una parte del itinerario. DAVID FREIRE

El Concello de Pontevedra acaba de remitir su informe de alegaciones al camino escolar que la Xunta proyecta en el entorno del colegio de Santo André Xeve. Los servicios de Arquitectura y Enxeñería reclaman a la Axencia Galega de Infraestruturas, que es quien ejecuta la obra, la instalación de lombos en los pasos de peatones previstos en la zona. El objetivo es reforzar la seguridad viel y reducir el riesgo de accidentes de tráfico.

Los técnicos municipales también advierten de que el ancho de la senda peatonal y ciclista prevista en el lugar, que calculan en 1,80 metros, es insuficiente. Además, recuerdan que la zona dispone de servicios soterrados como el abastecimiento de agua potable, el saneamiento y las líneas de luz y telefonía. En este sentido, el Concello insta a la reposición de los mismos si resultan dañados por las obras.

El proyecto de la Xunta, que se encuentra en fase de exposición pública hasta el lunes, actuará en la intersección de las carreteras autonómicas PO-224 y PO-223. En este ámbito, en el que la circulación está regulada con semáforos, se prevé construir una rotonda, de modo que estas señales que controlan el tráfico ya no serán necesarias.

La actuación también contempla la reordenación del entorno del CEIP de Santo André de Xeve. Allí se creará un aparcamiento con 29 plazas para las madres y los padres de los alumnos y se ampliará el estacionamiento que actualmente utilizan los profesores y trabajadores del centro educativo, que pasará de 13 a 18 puestos.

El parking reservado para los autobuses, que se encuentra detrás del colegio, será más grande para facilitar las maniobras de los conductores y que estos no invadan la carretera.

El proyecto, presupuestado en 850.000 euros, prevé sustituir el cruce de los semáforos por una glorieta y crear un itinerario seguro

Los trabajos incluyen, además, la habilitación de un besa y marcha. Para ello se hará carril especial con franja lateral en la PO-223, frente al centro educativo, para dejar al alumnado con total seguridad y sin necesidad de que el conductor se baje del coche. La senda peatonal y ciclista ocupará una parte de la PO-224, desde el neuvo estacionamiento del CEIP hasta el lugar de Sobral.

OCHO MESES. Las obras del nuevo camiño escolar, que la Consellería de Infraestruturas impulsó con la colaboración de la asociación Stop Accidentes, cuentan con un presupuesto inicial de 850.000 euros. El plazo para realizar las obras será de ocho meses desde la adjudicación del contrato.

La senda contará con una longitud de más de dos kilómetros (2.020 metros en total). Su ejecución conlleva la expropiación de 46 fincas: 15 de ellas en el entorno del colegio y 31 para hacer el itinerario para viandantes y usuarios de la bicicleta. En total se ocuparán 7.387 metros cuadrados de terrenos en Santo André de Xeve.

El proyecto obligará a trasladar ligeramente las paradas de autobús de la línea regular.

Comentarios