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El Concello pide a la Xunta que urbanice las zonas más próximas al colegio de Campañó

La entrada al CEIP de Parada, en la parroquia de Campañó. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La entrada al CEIP de Parada, en la parroquia de Campañó. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Mosquera se hace eco de la preocupación vecinal por la proximidad de la futura variante de Alba con el centro educativo de Parada

El Concello pedirá a la Xunta la humanización del entorno más próximo al colegio de Campañó. Así lo avanzó este miércoles el concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, tras hacerse eco de la preocupación vecinal por la proximidad de la futura variante de Alba del CEIP de Parada.

Vecinos de la zona consideran que se debe mejorar la seguridad en los accesos al centro educativo, el único que hay en la parroquia. "Pedirán que se urbanice a estrada de Vilagarcía e non se cargue tanto tráfico nesta zona", indicó Mosquera tras hablar con afectados.

El edil nacionalista se mostró moderadamente satisfecho por el impulso que la Consellería de Infraestruturas ha dado a la variante, cuyo diseño se ha elegido entre diez alternativas posibles. Ninguno de ellos es por el que apostó Pontevedra, que reclamaba un trazado más alejado de la ciudad que el previsto por los técnicos autonómicos.

Mosquera aseguró que lo "positivo" del proyecto es que el Gobierno gallego "está por fin disposto a eliminar o problema (de seguridad vial) na estrada PO-225", que actualmente conecta la carretera de Vilagarcía (PO-531) con la de Santiago (N-550). Lo "negativo" de la actuación es su demora en el tiempo. "Isto vén do ano 2004", afirmó.

El concejal de Infraestruturas reconoció, por otra parte, que la selección del diseño de la variante de Alba, que tendrá 992 metros entre los núcleos de O Freixo y Parada de Abaixo, en Campañó, y el de A Cendona, en la parroquia de Lérez, se vio "comprometido" por la negociación con el Gobierno central. "Fomento negouse a permitir outro enlace coa N-550. A Xunta aquí veuse nunha difícil tesitura. E todos sabemos que bater con Estradas é un óso duro de roer", señaló.

El trazado de la autovía ha iniciado el trámite de exposición pública. Los afectados dispondrán hasta el próximo 7 de agosto para presentar alegaciones. "Imos miralo. Hai que mirar o proxecto nos seus detalles, porque afecta a viario municipal", avanzó Mosquera.

La Asociación de Veciños de Santo Paio celebrarán una asamblea el próximo 3 de julio en el local de la Cultural, en Campañó, para "discutir medidas a adoptar".

El presupuesto de la variante de Alba superará los 8,2 millones de euros. De ellos, 383.838,01 euros se destinarán al pago de expropiaciones. En total se prevén ocupar 46.510 metros cuadrados de terrenos distribuidos en 128 parcelas.

La mayor parte de las propiedades son zonas de monte, viñas y otro tipo de fincas. En la relación de bienes afectados también figura una edificación agrícola de 54 metros cuadrados y un pozo. No habrá viviendas afectadas.

El resto del dinero de la variante, 7.858.569,72 euros, se utilizará en la licitación de la obra, que comenzará a principios de 2020.

La futura variante de Alba tendrá 992 de longitud, un trazado sin apenas curvas y un viaducto de 265 metros que salvará la autopista, las vías del tren y el curso del río Gándara. La infraestructura está pensada como una autovía, por lo que tendrá una limitación de 100 kilómetros por hora.

Mosquera ve que la velocidad "parece excesiva para un quilómetro" de vía. "Pero non será o maior problema", dice sobre la posibilidad de establecer otros límites cambiando la señalización.

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