El Concello plantea una "tarifa plana" para viajar en taxi hasta el aeropuerto

Confiere un impulso al transporte a demanda con la tramitación de una nueva ordenanza del taxi ►El futuro marco legal permitirá que los usuarios se puedan repartir los gastos del viaje

Dous pasaxeiros chegan ao Aeroporto de Peinador
photo_camera Dos pasajeros llegan al aeropuerto de Peinador. DP

El Gobierno local ha conferido un nuevo impulso al transporte a demanda, un sistema con el que prevé comunicar la ciudad con las parroquias a través de viajes en taxi financiados por las arcas públicas.

El concejal de Transporte, Demetrio Gómez, informó el viernes de que el próximo martes la Comisión de Mobilidade comenzará a tramitar la nueva ordenanza para dar encaje legal a su modelo de transporte a la carta.

Como ayuntamiento con más de 50.000 habitantes, la normativa le obliga a ofrecer un servicio de transporte público a sus vecinos, pero el Gobierno local no ve viable el modelo de autobuses públicos por la "diseminación" de población que existe en el rural. En su lugar, apuesta por un sistema ajustado a las necesidades puntuales de la población, concediendo al taxi compartido el papel protagonista.

La nueva ordenanza regulará el transporte a demanda y, entre otras cosas, autorizará la intermodalidad, esto es, que los taxis se puedan coordinar con otras infraestructuras del transporte supramunicipales, como es el caso de los aeropuertos más cercanos.

Gómez informó este viernes que la Administración local incluso estudiará la posibilidad de introducir una "tarifa plana" para los viajes en taxi al aeropuerto, "para que os veciños teñan acceso cun servizo público aos aeroportos da contorna e non teñan que depender do vehículo privado". El importe todavía está por concretar.

La nueva ordenanza también permitirá adaptarla normativa a la ley en vigor, "porque a actual quedou obsoleta". Además, González subrayó que los cambios llegan "nun bo momento para facer isto, porque o regulamento do taxi que se deriva da Lei do 2013, en concreto do Regulamento 103/2018 que nos permite algunhas cousas que non permitía o regulamento anterior, como establecer liñas de taxi practicamente regulares, e que o taxi deixe de ser necesariamente un vehículo de transporte individual e poida ser contratado de xeito compartido, pagando cada usuario a súa parte do transporte", sino que que permite taxi compartido y que cada usuario pague a parte da viaxe que lle corresponde.

PRIORIDAD DEL GOBIERNO. El nacionalista incidió en que la puesta en marcha del transporte a demanda "é unha prioridade absoluta" para el Gobierno municipal, que cuenta con el hándicap de carecer de referentes. "É un proceso moi complexo, porque non se está facendo practicamente en ningún outro lugar do mundo e non hai moitas experiencias das que poidamos tirar".

La ordenanza es solo la punta del iceberg. El Concello iniciará un estudio en profundidad para poder descifrar las dos grandes incógnitas: "Quen son as persoas que poden utilizalo e para que tipo de viaxes".

La previsión es habilitar un estilo de plataforma digital para la reserva de los viajes y que estos sean financiados por el Concello, "igual que está subvencionado o transporte público no resto de cidades".

Comentarios