El bipartito se fija como objetivo eliminar la deuda municipal en Pontevedra en este mandato

El edil de Hacienda, Raimundo González, afirma que este año se destinarán 4,2 millones a este propósito
Raimundo González Carballo. DP
photo_camera Raimundo González Carballo. DP

El concejal de Hacienda, Raimundo González Carballo (BNG), ha asegurado que el gobierno local del Concello de Pontevedra pretende eliminar la deuda municipal en este mandato.

En una rueda de prensa, Raimundo González ha dado cuenta de la decisión del gobierno bipartito local (BNG y PSOE) de destinar 4,2 millones de euros a amortizar la deuda municipal que actualmente se sitúa en los 12,3 millones de euros.

Con esta nueva amortización, el nivel de endeudamiento municipal pasará a estar en el 11,84% de los derechos liquidados, una deuda que González ha calificado como "residual" para una administración pública.

Así, el consistorio reducirá a finales de año la cifra a 7,9 millones de euros. Será su nivel más bajo desde mediados de la década de los 80, según ha destacado González Carballo.

El edil nacionalista ha explicado que una parte del dinero destinado a amortizar la deuda procede del superávit del año pasado (que ascendió a 6,2 millones) a lo que hay que sumar las cantidades procedentes de renuncias y adjudicaciones a la baja de las inversiones que se financiaron con los ahorros municipales.

El concejal de Hacienda calcula que el Concello de Pontevedra está en disposición de cerrar el mandato en el año 2023 con deuda cero, si se sigue destinando una mitad del superávit a inversiones y la otra mitad a amortizar deuda.

"Si seguimos aplicando ese criterio es muy probable que lleguemos a esa deuda cero", ha explicado el concejal nacionalista.

AVANCE DEL PRESUPUESTO. La coalición de gobierno entre el BNG y el PSOE ha empezado la negociación del presupuesto municipal para el próximo ejercicio.

Según ha adelantado González Carballo, las cuentas municipales alcanzarán los 78,2 millones de euros, de los que 24,5 serán para pagar las nóminas del personal; 34,7 para gasto corriente y 13,1 para inversiones, las transferencias a otras administraciones serán de 5 millones y las amortizaciones y gastos financieros supondrán algo menos de un millón.

Comentarios