El Concello pone pocos peros a los Orzamentos de la Xunta para la ciudad

La única crítica se centra en los "bandazos" de la conselleira de Infraestruturas con la depuradora de Os Praceres ► Da Silva afirma que las cuentas autonómicas no incluyen la ampliación de la EDAR, rechazada por el Gobierno Local, sino la mejora de la actual estación ► El PSOE reconoce que la cuantía de las cuentas es "considerable", pero señala que los proyectos sean siempre los mismos

La edil Carme da Silva. J. CERVERA
photo_camera La edil Carme da Silva. J. CERVERA

Pocos peros. Es lo que ha puesto el Concello al proyecto de Orzamentos de la Xunta para Pontevedra. La teniente de alcalde, Carme da Silva, aseguró este sábado en rueda de prensa que los presupuestos autonómicos para la capital provincial, que superan los 27,3 millones de euros, "son os previstos". Sin más adjetivos.

La edil nacionalista recordó que las relaciones entre el Gobierno gallego y pontevedrés se han reconducido. Ahora son "correctas". Y con este espíritu se celebrará el encuentro de mañana lunes entre el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Gustaríanos falar de xestión", indicó Da Silva.

Entre los asuntos que más preocupan al Ejecutivo nacionalista están el Gran Montecelo y la variante de Alba. El primer proyecto, para el que se prevé la mayor partida del Orzamento (12,3 millones de euros), sigue en tramitación con el objetivo de empezar las obras en 2019. Pero el Concello quiere que el plan supramunicipal, que es la fórmula urbanísitica que se ha elegido para acelerar la ampliación del hospital, incluya la regularización de los denominados leiraparks. De esta forma se solucionaría uno de los grandes retos del futuro centro sanitario: la falta de aparcamiento.

El otro asunto capital para el Gobierno municipal es la carretera que une Alba con Cerponzóns, la PO-225. Pontevedra está dispuesto a "ofrecer un proxecto" a la Xunta para mejorar la seguridad vial en este vial, paso obligado de los peregrinos del Camiño Portugués.

La variante de Alba, que solo figura con una partida de 500.000 euros, no se construirá a corto plazo. Por lo tanto, el Ejecutivo nacionalista plantea que la PO-225 tenga un tratamiento diferenciado y que, en un futuro, pase a formar parte del viario municipal.

La única crítica del BNG a las cuentas autonómicas se centran en el saneamiento de la ría. Y concretamente en los "bandazos" de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, con la depuradora de Os Praceres. Da Silva considera que las cuentas no incluyen la ampliación de la EDAR, rechazada por su partido, sino la mejora de la actual estación. "O problema de todo isto é que a ría segue sen sanearse. E a competencia da depuración é da Xunta", subrayó.

La edil nacionalista respondió, por otra parte, a las críticas de Vázquez al estado de la red municipal. "Se a Xunta ten constancia de que hai algún problema debería trasladarnos os informes técnicos e dicirnos cales son. Nós non temos detectados eses problemas dos que fala a conselleira", indicó.

RÍA. El Gobierno local cuestionó además que la Xunta aún no tenga claro cuál será el plan para sanear la ría, ya que en el Orzamentos de 2019 se incluye una partida de 93.977 euros para la elaboración de este proyecto. La misma crítica la hizo este sábado el PSOE. Su portavoz en el Concello, Agustín Fernández, y la diputada Patricia Vilán, cargaron contra la gestión autonómica en materia medioambiental. "Como se vai executar o saneamento da ría se aínda non está o plan feito?", se preguntó Fernández.

Los socialistas reconocen que la cuantía de las cuentas de Feijóo es "considerable" al tiempo que señalan que los proyectos son siempre los mismos. "É o día da marmota. O papel aguántao todo", indicó Fernández, que dijo estar "farto" de que haya partidas que se repitan de forma continua y nunca se lleguen a ejecutar. Como ejemplo puso el dragado del Lérez, que resucita con una inversión de 500.000 euros cuando la obra está presupuestada en 3,9 millones de euros, y la variante de Alba, "que vai xa polo seu terceiro proxecto".

El portavoz del PSOE también criticó la próxima entrevista entre Lores y Feijóo, que considera una reunión para "facerse a foto". Exige al regidor nacionalista que reclame que la residencia de mayores no se haga en el Provincial y dinero para el futuro pabellón de gimnasia de A Parda. "O futuro pavillón e a residencia de maiores trataranse na reunión que o luns terán Lores e Feijóo", apuntó Da Silva.

Vilán considera, por otra parte, que el vis a vis entre los dos mandatarios reproduce el cortometraje de animación El vendedor de humo. Según ella, Feijóo representa al vendedor que llega a la aldea para venderles una nueva experiencia a los vecinos y Lores es el niño que cree en sus promesas.

Ciudadanos también cuestiona los Orzamentos. "La Xunta vuelve a ofrecer a Pontevedra promesas históricas que, en realidad, ya deberían ser historia", manifestó su portavoz, María Rey.

El PP volvió a aplaudir ayer los Orzamentos de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo 
Tanto el candidato a la Alcaldía y presidente local del partido, Rafael Domínguez, como los diputados Jacobo Moreira y Gualdalupe Murillo, quisieron poner en valor el "esfuerzo inversor ya no solo en la ciudad de Pontevedra, sino en los municipios limítrofes como Cercedo-Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas, Vilaboa, Poio, Barro, A Lama o Marín". Lo hicieron a través de un comunicado de prensa en el que Domínguez señaló que "se trata de unos presupuestos que permitirán prestar mejores servicios a los vecinos de nuestra comarca". "La Xunta deja clara su preocupación por el saneamiento de la ría, un problema que no solo afecta a Pontevedra ciudad, sino a toda la comarca", añadió el portavoz del principal partido de la oposición. Moreira y Murillo también destacaron la apuesta por reducir el paro, el apoyo a la dependencia y la ampliación del permiso de maternidad.