El Concello pone a punto doce colegios del municipio antes de iniciar el curso

Dos empresas realizan las obras por 100.000 euros anuales. Pintado de aulas y renovación del saneamiento, las más habituales

CEIP San Martiño de Salcedo, en cuyo exterior se realiza el repintado de la calzada. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera CEIP San Martiño de Salcedo, en cuyo exterior se realiza el repintado de la calzada. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Faltan 13 días para que el alumnado de Educación Infantil y Primaria vuelva a las aulas y las administraciones apuran las obras previstas durante el verano para que todo esté a punto el 12 de septiembre. Al menos el Concello de Pontevedra, que ultima los trabajos de mantenimiento en doce colegios y escuelas del municipio, según informó el miércoles a través de un comunicado.

La elección de los centros se realizó, señala, "atendendo ás demandas das directivas e despois dunha avaliación dos servizos técnicos do Concello, que determinan se as peticións están dentro ou non da competencia local".

Estos trabajos se incluyen en los contratos de mantemiento firmados por el Concello el año pasado con dos empresas para la realización de obras menores de reparación en los colegios previamente definidas por los técnicos municipales. Acevi se ocupa del mantenimiento de los centros del Norte del municipio y GPD de los del Sur. Los contratos tienen un valor de 100.000 euros anuales y una vigencia de cuatro años. Con esta modalidad "gáñase en sinerxías, redúcense os custes e elimínase burocracia administrativa, xa que ata o de agora realizábase un contrato por cada obra", subraya el Gobierno local.

Así, en el CEIP A Xunqueira I se pintaron aulas y se fijó la barandilla de madera de Educación Infantil, mientras que en A Xunqueira II se pintaron varias dependencias. El pintado de los porches de entrada al centro se realizó en el CEIP Vidal Portela y en las aulas de Infantil del CEIP San Benito de Lérez.

En la EEI Fina Casalderrey se hizo el cambio de ubicación de los juegos del parque infantil del exterior a la zona cubierta y se repararon los falsos techos, mientras que en el CEP Marcos da Portela se repararon falsos techos y se arregló el mobiliario de los vestuarios.

En el CEIP Santo André de Xeve se acondicionó el local de la ANPA y en el San Martiño- Salcedo, además de pintar aulas, se construyó una pista de hormigón y gradas en el exterior. En el otro colegio de la parroquia, el CEIP Cabanas, se pintaron las dependencias de Secretaría, zonas comunes y la pista deportiva. Esta también se repintó en el CEIP de Ponte Sampaio, mientras que en el CEIP A Carballeira-Lourizán se pintaron las fachadas y se arreglaron los alicatados en el interior del edificio.

Finalmente, en la EEI Crespo Rivas se renovó el saneamiento de los aseos de la escuela.

Termina el plazo para anotarse en los comedores y el Plan Madruga
En el CEIP San Benito de Lérez también se acometió la instalación eléctrica del comedor escolar que la comunidad educativa estrenará con el nuevo curso. Según explicó el presidente de la Fanpa, Rogelio Carballo, las obras están terminadas y únicamente están pendientes de la inspección de Sanidade.

De este modo, Lérez se suma a la nómina de centros públicos –ahora son 18 que cuentan con este servicio complementario tan demandado para contribuir a la conciliación laboral y familiar y que también "constitúe un proxecto educativo en si mesmo". Solo carece de él el CEIP Ponte Sampaio, ya que es imposible añadirlo al edificio, afectado por la Ley de Costas.

El viernes se acaba el plazo para solicitar plaza para el alumnado que utilice el servicio durante todo el curso. Las familias deberán hacerlo a través de un formulario que podrán descargarse de la página web de la Fanpa (www. nontedurmas.org).

En él se explica que es la empresa Arume la responsable de este servicio y del Plan Madruga. Ambos experimentan un ligero incremento de las tarifas. Asimismo, se detallan las modalidades de contratación del servicio –fijo, por calendario de días o turno laboral y esporádico– que pueden elegir las familias según sus circunstancias.

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