El Concello pone a punto las rutas patrimoniales de Salcedo y Ponte Sampaio

Las tareas han consistido en la mejora de la señalización de las sendas y en la limpieza de los paneles informativos de varios caminos en ambas parroquias
2020072611530598177
photo_camera Trabajos de limpieza en Ponte Sampaio. CONCELLO

El Concello ha puesto a punto las rutas patrimoniales de Salcedo y Ponte Sampaio. Los trabajos, impulsados por la Concellería de Patrimonio Histórico, que dirige Xaquín Moreda, han consistido en tareas de mantenimiento, conservación y recuperación de caminos por los que discurren itinerarios etnográficos en ambas parroquias.

Los trabajos conllevaron el repintado de marcas para que los vecinos y visitantes puedan hacer las rutas de forma segura. También se recuperó la señalización y los letreros informativos. Muchos de ellos presentaban grafitis que han sido eliminados.

Las obras municipales incluyeron además desbroces en las sendas, que se encontraban llenas de maleza por el paso del invierno y la primavera. Cabe recordar que las rutas patrimoniales de Salcedo no Tempo y Ponte Sampaio discurren por zonas boscosas y precisan de un mantenimiento en verano para que la ciudadanía pueda gozar de ellas cuando llega la época estival.

El itinerario de Salcedo cuenta con 27 paneles interpretativos y 66 balizas de orientación hechas en hierro. Con este sistema de información, los visitantes pueden realizar los recorridos de forma autónoma.

En esta ruta destaca el río Tomeza, los caminos históricos como la vía romana XIX o la sede de la Misión Biológica de Galicia. así como las estaciones de arte rupestre de Vilar de Matos (Cabanas), Mato das Cruces (A Esculca) o el Outeiro da Mina (A Muimenta). En esta zona también se encuentra O Castro das Croas.

La ruta patrimonial de Ponte Sampaio alberga diversos recursos de la arquitectura popular, como el molino del Pozo Negro, el crucero de O Vilar o el Paredón de O Rañadoiro. Todos estos puntos de interés cuentan con el correspondiente panel informativo. El itinerario por esta parroquia puede completarse en cuatro horas a pie.