Dos promotoras tienen luz verde para la construcción de 66 pisos en A Eiriña

El Gobierno local autoriza a la empresas Uruguay y a Florida Galicia a levantar dos inmuebles en una parcela situada entre las calles 12 de Novembro y Río das Leitugas

Parcela situada entre las rúas Doce de Novembro y Río das Leitugas. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
photo_camera Parcela situada entre las rúas 12 de Novembro y Río das Leitugas. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

El resurgir del sector de la construcción en Pontevedra "chegou para quedarse", en palabras del portavoz del Gobierno local, Raimundo González, que el lunes anunció que dos promotoras impulsan la construcción de 66 viviendas en la denominada Unidad de Actuación 18, situada en A Eiriña (en concreto entre esta travesía, la calle 12 de Novembro y la calle Río das Leitugas).

La Xunta de Goberno municipal aprobó este lunes la concesión de las preceptivas licencias para edificar en una de las grandes bolsas de suelo residencial situadas en pleno casco urbano. La Inmobiliaria Uruguay impulsa una de estas dos promociones, que constará de 40 viviendas, mientras que el segundo proyecto, que contempla la edificación de 26 pisos, está impulsado por Florida Galicia.

"O sector da construción recuperouse. Estamos a notar unha certa tendencia positiva para o concello que non dá a impresión de que sexa flor dun día", subrayó González tras indicar que la propia Xunta de Goberno también había dado luz verde a la construcción del primer edificio de viviendas turísticas de la ciudad, que se construirá en O Gorgullón. Será un edificio de tres plantas que albergará seis apartamentos, cada uno de ellos con una capacidad máxima para cuatro personas y que estará dotado de salón, cocina, una habitación y un baño.

El representante del Gobierno local recordó que las 66 nuevas viviendas que se edificarán en la parcela próxima a la rotonda situada en la intersección de 12 de Novembro con Joaquín Costa se sumarán a las 272 que se levantarán en los antiguos terrenos de Tafisa, después de haberse desbloqueado la iniciativa urbanística por el letargo de 12 años en el que estuvo sumida por la denominada crisis del ladrillo. El complejo ocupará una parcela de 5.494 metros cuadrados, situada al lado del parking disuasorio y del aparcamiento de autocaravanas. El polígono residencial tendrá forma de U, contará con una edificabilidad de 25.736 metros cuadrados y rodeará el parque infantil que hay en los antiguos terrenos de Tafisa, justo al lado del Camiño Vello de Castela.

Además de las promociones urbanísticas de Tafisa y de la Unidad de Actuación de A Eiriña, Raimundo González destacó los proyectos que se impulsan entre Josefina Arruti y la avenida de Vigo, el que se desarrollará cerca de los juzgados de A Parda o la rehabilitación de la antigua comandancia de la Guardia Civil (en la confluencia de Loureiro Crespo con Casimiro Gómez), donde la empresa Domusvi tiene prevista la construcción de una residencia de mayores que costará 7,8 millones de euros y que ofrecerá 118 plazas privadas. El inmueble tendrá seis plantas dedicadas a la atención de las necesidades de los usuarios, de modo que las primeras plantas se destinarán a las zonas de recepción, administración y terapias, gimnasio, sala de convivencia, comedor, cafetería y jardín. La compañía confía en que la residencia abra sus puertas a finales del año 2020.

Además de destacar el despegue del sector de la construcción, Raimundo González hizo hincapié en la "componente importante" de mano obra que traerá consigo.

Expropiación forzosa para la mejora del Gafos
La Xunta de Goberno acordó este lunes personarse en el recurso que presentó un particular ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el que expresa su disconformidad con el precio fijado por el Jurado de Expropiación para los terrenos adquiridos por la Administración local en la avenida de María Victoria Moreno (antigua Fernández Ladreda) para el acondicionamiento del entorno del Gafos.

"A reclamación é contra o Xurado de Expropiación. Presentámonos no proceso porque fumos os que no seu día abonamos os 59.668 euros pola expropiación forzosa dos terreos", explicó este lunes el portavoz del Gobierno municipal, Raimundo González.

Comentarios