El Concello de Pontevedra aprueba la disolución del organismo Pazo da Cultura

En la sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad una modificación de la ordenanza que regula la actividad de los 'furanchos' en el municipio
Carmen Fouces CONCELLO DE PONTEVEDRA
photo_camera Carmen Fouces CONCELLO DE PONTEVEDRA

El pleno del Concello de Pontevedra ha aprobado este lunes la disolución del organismo autónomo Pazo da Cultura, que gestionaba estas instalaciones desde el año 1998, la cual tenía que materializarse antes del 31 de diciembre. 

Una vez que ha sido aprobada por la corporación, el Pazo y el Teatro Principal pasan a formar parte de los servicios propios del Concello, según se contempla en el plan estratégico para el ámbito cultural en Pontevedra, diseñado por la concejalía que dirige Carmen Fouces. 

La medida se aprobó con los votos del gobierno local, BNG y PSOE, mientras que el PP votó en contra por las "formas inadecuadas" con las que se ha llevado a cabo esta disolución, "anunciándola a la prensa antes de informar a la oposición".

FURANCHOS. En la sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad una modificación de la ordenanza que regula la actividad de los furanchos en el municipio. 

El pleno también debatió dos mociones que presentó el Partido Popular

La iniciativa partió de la Federación de Furancheiros, Loureiros e Viticultores de Pontevedra, que reclamaron un cambio en la normativa para que estos establecimientos puedan ampliar su período de apertura de forma excepcional hasta el 31 de julio.

MOCIONES. El pleno también debatió dos mociones que presentó el Partido Popular. En una de ellas, como expuso la concejala del PP Silvia Junco los populares pedían al Ayuntamiento de Pontevedra que pusiese en marcha un Plan de Compromiso Social por el que aspiraban a que el 10% del presupuesto municipal para el año 2021 se destinase a gasto social. 

Silvia Junco presentó este plan, que recoge 13 medidas, que a juicio de los populares contribuirían a mejorar la vida de los pontevedreses en situación de vulnerabilidad. 

La concejala nacionalista Anabel Gulías propuso a los ediles del Partido Popular que "dejen esta propuesta sobre la mesa" y les tendió la mano "para mejorar los presupuestos". "Primero aprueben el compromiso y luego negociamos", fue la respuesta de Silvia Junco, pero la moción fue rechazada por la mayoría de los votos que conforman los concejales del gobierno local.

El concejal del Bloque, César Mosquera le "agradeció" al PP la retirada de la moción y explicó que con la enmienda "pretendían reforzar la idea con proyectos que atañen a Pontevedra"

RETIRADA POR LAS ENMIENDAS DEL GOBIERNO LOCAL. La segunda moción del PP pretendía que el Ayuntamiento instase al Gobierno central a que incremente de "forma significativa" las dotaciones económicas destinadas a esta capital y a Galicia. 

La iniciativa fue enmendada por BNG y PSOE para redirigir esta petición de fondos también a la Xunta para nuevas obras en Pontevedra, lo que originó el enfado del portavoz del PP, Rafael Domínguez, que decidió retirar la moción acusando al BNG y PSOE de actuar con "mala fe". 

El concejal del Bloque, César Mosquera le "agradeció" al PP la retirada de la moción y explicó que con la enmienda "pretendían reforzar la idea con proyectos que atañen a Pontevedra". 

Comentarios