El Concello de Pontevedra negocia la compra del convento de Santa Clara

El Gobierno local quiere hacerse con los 12.925 metros cuadrados que suman el convento, la iglesia y la finca para darles un uso público
Convento de Santa Clara
photo_camera Convento de Santa Clara. ARCHIVO

El Concello de Pontevedra ha iniciado negociaciones con la orden de las Clarisas con la intención de comprar el convento de Santa Clara. Así lo anunció este jueves el concelleiro de Urbanismo, Xaquín Moreda, quien precisó que es la fundación de carácter eclesiástico Las Edades del Hombre —responsable de gestionar el patrimonio de la Iglesia de Castilla— la que está actuando de interlocutora entre la Administración municipal y la orden religiosa.

"Actualmente somos os únicos que estamos negociando con elas. Non hai ninguén máis en conversas", afirmó el edil.

La intención del Gobierno local pontevedrés es hacerse con los 12.925 metros cuadrados que suma todo el conjunto de Santa Clara, incluyendo tanto el convento y la iglesia (4.419 metros cuadrados edificados) como los 8.506 metros de finca, a fin de darles un uso público.

No obstante, de momento es muy pronto para hablar de cifras ni de usos. Según aclaró Moreda, próximamente técnicos municipales acudirán a visitar las instalaciones para hacerse una idea más clara de su estado y poder considerar un valor inicial de compra-venta a partir del cual seguir negociando.

"De momento, as monxas ven con moi bos ollos que o convento pase a mans do Concello, que pase a ser para uso do pobo e non de ningún especulador", indicó el concelleiro nacionalista. "Trátase de máis dunha hectárea de terreo en pleno centro da cidade, nunha ubicación óptima, o que suporía contar cunha zona pública moi importante para os pontevedreses".

Con respecto a posibles usos, el Gobierno municipal todavía no los tiene claros. "O edificio da igrexa pode ser desacralizado e incluso se poderían trasladar os restos das monxas que están enterradas no recinto", señaló el edil, que también precisó que se trata de un Ben de Interese Cultural (BIC) y está sujeto a la protección de Patrimonio.

El convento de Santa Clara cerró en el año 2017, tras la marcha de las últimas monjas que quedaban en él. Lo que ha llevado al Concello capitalino a iniciar ahora las negociaciones para su compra fue comprobar el interés que suscitan estas instalaciones entre la ciudadanía (las 75 plazas de unas visitas guiadas organizadas recientemente se agotaron en un minuto) y, sobre todo, encontrar un interlocutor para entablar conversaciones. "O interlocutor localizámolo precisamente con esas visitas", aclaró Moreda.

Comentarios