El Concello de Pontevedra nota "movimiento de licencias" urbanísticas tras la crisis

Aprecia "un pequeño movimiento de licencias y solicitudes", de ahí que considera que "se mueve un poco el mercado"
Siglo XII. Puente de O Burgo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Puentes de Pontevedra
photo_camera Imagen de archivo de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La concejalía de urbanismo en el ayuntamiento de Pontevedra aprecia "un pequeño movimiento de licencias y solicitudes", de ahí que considera que "se mueve un poco el mercado", según ha destacado el edil Xaquín Moreda.

Tras la comisión de urbanismo, el concejal nacionalista ha anunciado el sometimiento a informe de la consulta presentada por una promotora que en 2005 había impulsado el proyecto de urbanización de una parcela de unos 13.000 metros cuadrados conocida como finca del Teucro.

A través de la consulta formulada al ayuntamiento, la promotora trata de dilucidar si es necesario contar con un nuevo informe de impacto ambiental para retomar el proyecto, ya que el expediente ya ha caducado.

Situada frente a la basílica de Santa María, entre la calle Arzobispo Malvar y la Avenida de Uruguay, este polígono residencial corresponde a la unidad de actuación número 5.

A pesar de que antaño ya había logrado la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior y del proyecto de equidistribución, la promotora no llegó a presentar el informe de impacto ambiental que se le solicitó entonces.

"Viene la crisis, se para todo y por medio cambió la normativa", ha explicado Moreda, por lo que "puede ser que no haga falta el informe de impacto ambiental".

En caso de que no sea preceptivo, "se le solicitará de nuevo a la promotora el proyecto de urbanización", ha añadido el concejal de urbanismo, como requisito para el "desbloqueo" y el "reinicio" de esta iniciativa de promoción inmobiliaria.

El proyecto contempla la construcción de "cuatro o cinco" bloques de viviendas, con una gran plaza central de más de 3.000 metros cuadrados destinada a zonas verdes, con áreas de juegos y espacios de ocio. A su alrededor se construiría una red de comunicaciones viarias de algo más de 4.000 metros cuadrados.

Originalmente, se calculaba que la iniciativa tendría capacidad para casi 200 viviendas. No obstante, por su ubicación en las proximidades de la basílica de Santa María, el informe vinculante de Patrimonio de la Xunta había obligado a reducir la altura de las edificaciones proyectadas, ha precisado Xaquín Moreda.

Comentarios