Pontevedra apela al Supremo para defender su normativa de crematorios

El Concello pide amparo del alto tribunal para evitar la anulación del reglamento que impide la construcción de este tipo de instalaciones en el casco urbano ▶ El recurso se formalizó este mes

Protesta llevada a cabo en 2014 por la plataforma 'anticrematorios' en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Protesta llevada a cabo en 2014 por la plataforma 'anticrematorios' en Pontevedra. DAVID FREIRE

El Concello ha formalizado este mismo mes el recurso judicial ante el Tribunal Supremo para defender su normativa de crematorios. Así lo avanzó este martes la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, que explicó que el pleito se presenta para evitar la construcción de este tipo de instalaciones en el casco urbano.

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que se hizo pública el pasado mes de noviembre, anuló el reglamento municipal por carecer de evaluación ambiental. La Xunta eximió a Pontevedra de este trámite porque no era obligatorio por ley cuando se solicitó.

A este último punto es al que se agarra ahora el Gobierno local para buscar el favor del Supremo. El Ejecutivo nacionalista entiende que sus servicios urbanísticos hicieron los deberes y que el cambio de normativa que exige este estudio ambiental fue posterior a la modificación del plan urbanístico que dio cobertura legal a la norma de crematorios.

Gulías reconoció el martes que "non é frecuente que o Supremo estime este tipo de recursos", pero apeló a la voluntad del Concello de corregir esta cuestión incluyendo los informes que se soliciten para que su reglamento no esté en cuestión. "Pedimos, alomenos, que se acepte o recurso de xeito parcial por unha cuestión: garantizar a seguridade dos veciños", señaló.

La edil del BNG recordó que la resolución del TSXG abre la apuerta a construir hornos en zonas antes prohibidas, como el casco urbano. "Os veciños animá- ronnos a presentar este recurso", dijo.

EL PLAN B. En caso de que el Supremo no admita el pleito, Pontevedra deberá cumplir la sentencia y reiniciar los trámites para aprobar de nuevo su reglamento de crematorios, que entró en vigor en 2015 después de un largo proceso administrativo.

El fallo podría reactivar proyectos funerarios como el de Las Corrientes, en Arcebispo Malvar, y el de Funespaña, en San Amaro, cuya tramitación sigue viva.

El Gobierno local no puede suspender licencias hasta 2019

El margen del Gobierno local para frenar una hipotética petición de licencias para construir crematorios en zonas prohibidas, como el casco urbano, es estrecho. Pontevedra no podrá autorizar una suspensión de estos permisos hasta 2019. El motivo es que ya utilizó esta fórmula, entre diciembre de 2012 y marzo de 2015, para contener las protestas de los vecinos mientras se tramitaba el reglamento, y no podrá hacerlo hasta que hayan pasado cuatro años desde la última vez.

HASTA CUATRO CREMATORIOS. La iniciativa privada promovió hasta cuatro crematorios en Pontevedra: en Arcebispo Malvar, en la avenida de Lugo, en Montecelo y en San Amaro. Ninguno de ellos salió adelante.

Comentarios