El agua y la piedra se unen en la nueva imagen corporativa de Pontevedra

Desde la corporación señalan que se trata de una renovación que recoge los elementos más relevantes de los anteriores diseños y aporta equilibrio, modernidad y claridad
Presentación de la nueva imagen corporativa del Concello de Pontevedra. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Presentación de la nueva imagen corporativa del Concello de Pontevedra. J. CERVERA-MERCADILLO

"Moderna, clara y equilibrada", así definió el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, la nueva imagen corporativa de la ciudad. Un logo que servirá para "simplificar a imaxe do Concello e para mellorar a comunicación cos veciños e as veciñas", identificando así a la Boa Vila como "unha cidade de vangarda no exterior".

Esta nueva imagen incorpora dos de los elementos vinculados a la historia y al origen del municipio: Arria Oreta (agua y piedra en la antigua jerga de los canteros). Por un lado, el agua que representa el río Lérez,  "o que pasa, o que se move na cidade", y, por otro, la piedra, que hace referencia a los puentes y a la antigua muralla medieval,  "ao construido, ao que permanece".

Presentación de la nueva imagen corporativa del Concello de Pontevedra. J. CERVERA-MERCADILLO

De este modo, el logo se divide así en dos partes. La primera, la base de medio punto, semicircular, en la que se pueden ver las ondas que representan el agua y el mar. Encima, la silueta de los tres puentes, limitados por dos formas verticales que simbolizan la muralla de Pontevedra del siglo XII y que evocan a la imagen de una corona. Además, es importante destacar que se elimina definitivamente la cruz.

"Non queríamos plantexar una revolución e introducir elementos novos, senón poñer en valor a historia da cidade e buscar unha linguaxe gráfica contemporánea", afirmó Ricardo Tubío, diseñador de la empresa Cenlitrosmetrocadrado, la encargada de realizar este proyecto.

Presentación de la nueva imagen corporativa del Concello de Pontevedra. J. CERVERA-MERCADILLO

En cuanto a la tipografía, Tubío destacó que es "xeométrica e humanista" y que resalta por  sus "trazos limpos". En definitiva, una imagen "simétrica" que expresa "solidez e equilibrio". En este sentido, los colores elegidos fueron el azul y el "gris seixo".

Tal y como apuntó el teniente de alcalde, Tino Fernández, Pontevedra "é unha cidade que avanza, que se transforma e que innova", un municipio que se ha convertido en un "referente" y que necesitaba de un nuevo logo con el que "reinventarse, crecer y modernizarse". 

Presentación de la nueva imagen corporativa del Concello de Pontevedra. J. CERVERA-MERCADILLO

Cabe recordar que esta imagen substituye a la creada, en 2002, por Xosé María Torné. El Concello irá incorporándola poco a poco en toda la ciudad, comenzando por las dependencias municipales y los rótulos de los vehículos.