El Concello de Pontevedra saca a concurso las 57 huertas urbanas municipales

El plazo de solicitud estará abierto del 23 de julio al 22 de agosto

Cultivadores de las huertas urbanas. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Cultivadores de las huertas urbanas. DAVID FREIRE (ADP)

El Concello de Pontevedra ha convocado un proceso para la selección de los cultivadores que trabajarán las 57 huertas urbanas de titularidad municipal.

Los interesados, según informó la administración local a través de un comunicado, podrán inscribirse a través de la sede electrónica del Concello —sede.pontevedra.gal— o por el Registro general, desde el 23 de julio hasta el 22 de agosto, ambos días incluidos.

Las personas que cultivan las huertas en la actualidad tendrán de plazo hasta el mes de noviembre para recoger los frutos de sus plantaciones. A partir de ese momento entrarán en vigor las nuevas concesiones, que serán por dos años, prorrogables a otros dos.

Entre los requisitos que deberán reunir las personas que quieran cultivar las fincas se encuentran el de ser mayor de edad, estar empadronado en el Concello de Pontevedra, no haber sido rechazado como usuario de las huertas municipales en convocatorias anteriores y estar capacitado para el desarrollo de tareas agrícolas. 

El criterio de asignación de las parcelas concede prioridad a las 52 personas que están atendiendo las huertas en la actualidad y que deseen continuar con esta tarea. Las parcelas agrícolas restantes se adjudicarán a través de un sorteo entre el resto de las solicitudes presentadas, con preferencia para las personas vinculadas al área de bienestar social o al Centro de Información á Muller (CIM). 

Los solicitantes a los que no les sea adjudicada ninguna parcela pasarán a formar parte de una lista de espera de la que el Concello echará mano en caso de observar, a través de un sistema de control, que la explotación de alguna de las parcelas no sea la correcta. 

REFORMULACIÓN DEL SERVICIO. El Concello realizó durante los pasados meses un proceso de reformulación de las huertas urbanas para darles "unha articulación legal máis acaída" y unificarlas en el departamento de medio ambiente, ya que, hasta ahora, la Finca do Conde estaba gestionada por el área de igualdad.