Los excompañeros de Rajoy se desplazan a Pontevedra para despedir a su padre

Por su parte el Concello traslada su pésame al expresidente ►É a miña obriga como alcalde", asegura Lores

Entierro del padre de Rajoy. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Entierro del padre de Rajoy. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Antiguos compañeros de Gobierno del expresidente Mariano Rajoy se han desplazado a Pontevedra para arroparlo en la muerte de su padre, con el que comparte nombre, tales como la que fue su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, así como los exministros Fátima Báñez (Trabajo), Íñigo Méndez de Vigo (Educación) o Juan Ignacio Zoido (Interior).

También el antiguo líder del PP andaluz Javier Arenas y la que fue secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, han querido estar en el tanatorio, antes del entierro en el panteón familiar del cementerio de San Amaro.

Y, como ellos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; y el anterior delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que precedió en el cargo al socialista Javier Losada, al igual que el que fue portavoz del PP en el Senado, Xosé Manuel Barreiro.

No faltó, igualmente, uno de los grandes amigos de Mariano Rajoy, el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez, casado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y con el que suele salir a correr en sus habituales rutas en Galicia cuando el ocio se lo permite.

Mariano Rajoy hizo acto de presencia a las once y media y se le pudo ver departiendo con algunos de los asistentes a la entrada del tanatorio, que este viernes ha sido testigo de un goteo constante de gente que quería mostrar sus condolencias.

CONCELLO. Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, trasladó el jueves –vía telegrama– el pésame del Concello al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, por el fallecimiento de su padre.

"Me parece que é a miña obriga como alcalde", dijo este viernes el regidor nacionalista en respuesta a las preguntas de los periodistas, a los que les recordó que Mariano Rajoy Sobredo fue una persoa "que tivo a súa importancia na cidade; foi presidente da Audiencia (Provincial)", añadió.

Lores señaló que no asistirá a la misa funeral del exmagistrado, previsto para las seis y media de la tarde de este viernes en la Real Basílica de Santa María. "Eu non asisto a todos os funerais. Tampouco trataba persoalmente ao seu pai, nin sequera a Rajoy", explicó.