El Concello ya presentó proyectos que cubren el 96% de los fondos Edusi

Se programan actuaciones por valor de 12 millones de euros, de las cuales ya han comenzado su tramitación proyectos por 7,5 millones
La reforma de O Gorgullón se realizó con fondos Edusi. RAFA FARIÑA
photo_camera La reforma de O Gorgullón se realizó con fondos Edusi. RAFA FARIÑA

Unos 12 millones de los 12,5 del total del presupuesto de los fondos Edusi ya tienen propuesta de destino. Así lo anunció este martes Anabel Gulías, portavoz del Gobierno local, que hizo balance sobre el nivel de ejecución de los proyectos con cargo a esta línea de financiación proveniente de la Unión Europea que agota la presente convocatoria al terminar 2022. Según los datos aportados por Gulías, el 96,32% de los fondos con los que cuenta Pontevedra estarían cubiertos con los proyectos que ya ha presentado el Concello y están pendientes de validación.

En esta primera fase del proceso para acceder a los fondos las iniciativas se denominan "operaciones programadas", lo que consiste en la presentación documentos que explican detalladamente cada uno de los proyectos previstos por el Concello para que el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana los apruebe.

Una vez el Gobierno central da el visto bueno, puede comenzar la tramitación de las iniciativas, con la contratación de las mismas. Los proyectos en esta segunda fase en el Concello de Pontevedra suman 7,5 millones de euros de lo que se denomina "gasto comprometido", lo que supone un 60,4% del presupuesto total de los fondos. En este paso se encuentran iniciativas como la reforma del Centro Sur, que acaba de ser adjudicada a Construcciones Ramírez por 1,5 millones de euros. También se encuentra el desarrollo de la aplicación para la puesta en marcha del transporte a demanda o las obras en las calles perimetrales de O Gorgullón.

El tercer paso en la financiación de proyectos con fondos europeos es el que da cuenta de los proyectos ya ejecutados o, según la denominación oficial, el "gasto justificado". En esta clasificación se encuentran las obras terminadas, como, por ejemplo la peatonalización del puente de O Burgo. En este sentido, en la presente convocatoria de los fondos Edusi Pontevedra terminó ya obras por valor de 5,1 millones de euros, lo que supone el 41% de los fondos.

«Estes datos sitúannos como unha das estratexias máis avanzadas en Galicia e tamén dentro do Estado», explicó ayer Anabel Gulías, que valoró positivamente la gestión de los fondos de la denominada Estratexia Máis Modelo Pontevedra. "Esta xestión déixanos en moi bo lugar para unha hipotética solicitude de fondos dentro do marco da recuperación, en canto se definan un pouco máis os procedementos a seguir para a súa adxudicación, e tamén de cara o próximo período Edusi no que o Concello de Pontevedra pretende seguir tendo un papel activo", explicó Gulías.

De este modo, obras como la recuperación del río Gafos a su paso por Campolongo, destapándolo y dándole valor, forma parte también de las iniciativas que el Concello tiene previsto cargar a los fondos Edusi, aunque el proyecto todavía no está terminado.

Otras iniciativas financiadas con fondos europeos son las obras en O Gorgullón y las calles perimetrales, el puente de O Burgo, la mejora del Mercado de Abastos, la reforma del Multiusos da Xunqueira, el Gimnasio de la Once y el Centro Sur o la creación del sistema de transporte a demanda (en ejecución). Los núcleos de centralidad de Marcón y Tomeza también se financian con dinero de Europa.

Puente de O Burgo
Las obras de reforma para peatonalizar el puente de O Burgo se llevaron a cabo con fondos Edusi. La actuación costó 1,32 millones de euros y se inauguró en agosto de 2020.

Transporte a demanda
Los fondos Edusi también financian la creación del sistema de funcionamiento del transporte a demanda, actualmente en ejecución. Sobre estas líneas, primeras imágenes de la app.

El Gafos, próximo candidato
La recuperación del Gafos en Campolongo se prevé financiar con estos fondos, pero el Concello todavía está verificando que cumpla los requisitos para recibir el dinero.

Comentarios