El Concello prevé ejecutar la mayor parte de los proyectos financiados por la UE en 2018

Los Presupuestos incluirán diez actuaciones y obras valoradas en 8,9 millones de euros ▶Las arcas municipales aportarán 1,9 millones ▶Además de reformas urbanas, los planes contemplan la mejora de la Administración electrónica y fondos para asistencias técnicas

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, durante la rueda de prensa. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, durante la rueda de prensa. OLGA FERNÁNDEZ

Giro de tuerca a los Presupuestos municipales. El Gobierno local se ha visto obligado a rehacer sus cuentas para encajar diez proyectos financiados por la Unión Europea, en su mayoría reformas urbanas y mejoras en la Administración electrónica pontevedresa. El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, aseguró ayer que este reajuste se debe a la recomendación de los técnicos tras la comunicación recibida por parte del Ministerio de Hacienda en la que informaba de que los fondos europeos otorgados a Pontevedra están a punto de liberarse.

Las actuaciones en cuestión están valoradas en algo más de 8,9 millones de euros. De este dinero, el Concello tendrá que aportar 1.923.885,80 euros para sacarlas a licitación. Y este último importe, los 1,9 millones de euros, es el que tendrá que hacerse constar en la anunciada modificación presupuestaria. En esta partida también se añadirán las asistencias técnicas de los proyectos.

El objetivo del grupo del BNG es agilizar la puesta en marcha de estos proyecto lo máximo posible. De hecho, la previsión es ejecutar las obras a lo largo de 2018.
 

La inclusión de esta batería de proyectos obliga a rehacer las cuentas del año que viene, en las que crecerá el capítulo de inversiones

 

En la relación de actuaciones figuran trabajos como la reforma de la calle O Gorgullón (1,5 millones de euros), mejoras en la parroquia de Tomeza (980.000 euros), la construcción del parque forestal de A Fracha (441.000 euros), la renovación del Mercado de Abastos y la apertura de un gastroespacio en su primera planta ( 279.000 euros) y la mejora interior del Multiusos de A Xunqueira (2,1 millones de euros).

La iniciativa que podría incumplir este calendario es la peatonalización del puente de O Burgo, que saldrá a contratación por algo más de 2,5 millones de euros. El plazo de ejecución de estos trabajos, que contemplan la mejora de las cabeceras Norte y Sur del viaducto y la instalación de una llamativa iluminación ornamental y funcional, es de doce meses. "Neste caso, a obra pode ir a principios de 2019", comentó González Carballo, que sostuvo que los proyectos Dusi, nombre que recibe la convocatoria europea según la cual Pontevedra recibió diez millones de euros, supondrán "un cambio substancial no entramado urbano de Pontevedra, como o que afecta ó Camiño Portugués".

LAS INVERSIONES. Los cambios en el Presupuesto municipal hará crecer el capítulo de inversiones, aunque de forma anecdótica. "Estaremos en cifras similares ás do ano pasado: de 12,8 millóns de euros en investimentos", apuntó el edil de Facenda.

Lo que también aumentará es el montante total de las cuentas, que inicialmente se situaban en 73,5 millones de euros.

El concejal nacionalista espera en que los últimos flecos de las cuentas estén listos a finales de esta semana o principios de la que viene. González Carballo informó además de que el documento ha sido analizado con la plantilla municipal, que verá incrementado su salario si el Gobierno central confirma la subida prevista.

Una vez elaborado el proyecto definitivo, el BNG someterá sus cuentas al voto del Pleno a mediados de diciembre. Marea y PSOE facilitarán su aprobación.

Las obras a ejecutar

Reforma puente de O Burgo
El proyecto de peatonalización del puente de O Burgo saldrá a licitación por 2.561.390,91 euros.

Mejora del Multiusos
La adecuación interior y la mejora de la eficiencia energética del Pavillón Multiusos de A Xunqueira se contratará por 2.143.038,05 euros.

Reforma en O Gorgullón
La reforma de la calle O Gorgullón, por donde pasa el Camiño de Santiago, se licitará por 1.554.055,03 euros.

Mejoras en Tomeza
El proyecto de mejoras de Tomeza incluye obras en distintas infraestructuras de la parroquia. Saldrá a contratación por 980.786,59 euros.

Parque forestal de A Tomba
La construcción del parque forestal de A Tomba, en la parroquia de Campañó, saldrá a licitación por 441.754,54 euros.

Gastroespacio en el Mercado
El gastroespacio de la primera planta del Mercado de Abastos se licitará por 279.292,78 euros.

Comentarios