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El Concello prevé iniciar el año próximo la senda hacia Barro

Raíles en desuso por donde se quiere construír la vía verde hasta Arcade. DP
A diferencia de lo que ocurre con la Vía Verde hasta Arcade, el Gobierno local avanza con paso firme en su trazado Norte 

Mientras el futuro de la Vía Verde hacia el Sur de la capital del Lérez está por definir, el Concello avanza con paso más firme en su trazado hacia el Norte, concretamente, hacia el límite con Barro. Su intención es aprovechar los fondos de los Planes de Sostenibilidad Turística del Estado y la Xunta y por eso el Gobierno local ya tiene definido el itinerario para esta senda peatonal y ciclista que (salvo en el antiguo puente ferroviario de San Benito de Lérez) no discurriría sobre viejos raíles de tren, sino por caminos existentes o parcelas municipales .

Según explicó el edil Iván Puentes, hay tres zonas diferenciadas. La primera y más urbana "iría desde a estación de tren ata Tafisa, onde discurriría por detrás dos xulgados nun acceso que temos que facer, seguiría polas pasarelas (tanto a que está pendente de urbanizar como a que está xa urbanizada), baixaría entre a vía do tren e as fincas das traseiras dos edificios de Ernesto Caballero, e por aí sairía cara a Valdecorvos e chegaría ata Tafisa".

La segunda, periurbana, "iría desde Tafisa pola beira do río aproveitando a ponte vella do ferrocarril ata o Mosteiro de Lérez". Y la tercera, más rural, "conectaría desde o Mosteiro de Lérez ata a Xunqueira de Alba, seguindo ata o límite con Barro aproveitando o Camiño de Santiago".

Pero, ¿qué avances ha hecho de momento el Concello? Por ahora ha iniciado la licitación de la obra con la que se restaurará y peatonalizará el viejo puente del ferrocarril en San Benito, una actuación para la que el Concello cuenta con un presupuesto de 200.000 euros que pagará con cargo a los fondos europeos de la Edusi.

"Esa ponte vai quedar lista en 2022", afirmó el edil socialista. Con respecto al resto del trazado, hasta ahora el Gobierno local ha hecho un estudio previo, es decir, un anteproyecto que valora la inversión en 1.585.000 euros.

Para hacerle frente, el Concello cuenta con recibir la citada inyección económica de los Planes de Sostenibilidad Turística. "Estamos preseleccionados para recibir esas axudas e a cantidade total que temos proposta son dous millóns de euros, así que dese total imos destinar unha parte á Vía Verde. Quizais esteamos falando de medio millón para o tramo urbano, que nos permitiría executar, a partir do ano 2022, polo menos unha parte dese treito", detalló el concejal de Desenvolvemento Sostible.

"Fáltanos que a Xunta remita ao Goberno de España toda a documentación da estratexia rexional galega, na cal vai esta actuación do Concello de Pontevedra; e que o Goberno de España aprobe definitivamente ese plan e nos concrete a cantidade exacta que nos outorgará para que a poidamos repartir entre as distintas actuacións tanto de turismo como de medio ambiente. Pero xa sabemos que dous millóns van ser si ou si", añadió.

Por lo tanto, en cuanto a plazos, el socialista puntualizó que las acciones financiadas con cargo a los Planes de Sostenibilidad Turística tienen que estar ejecutadas en un máximo de tres años (2022, 2023 y 2024), "pero a Vía Verde para nós é prioritaria, así que intentariamos empezar en 2022 coa redacción do proxecto definitivo, a selección do tramo exacto sobre o que imos operar e o inicio da licitación e a contratación para, probablemente, executala entre finais do 2022 e o primeiro semestre de 2023, todo isto con cautela porque os prazos están sempre condicionados a resolución previas".

El Concello prevé iniciar el año próximo la senda hacia Barro
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