El Concello proyecta un nuevo parque canino en la zona verde de Pasarón

La primera instalación para perros se abrirá dentro de 15 días en Monte Porreiro, al lado de la Galiña Azul ► Valdecorvos y Campolongo también dispondrán de un recinto exclusivo para mascotas  El proyecto de Tafisa, adjudicado en 2020, aún espera el visto bueno de Costas
photo_camera Rey y Puentes al lado del solar del parque canino de Monte Porreiro. DP

El Concello proyecta la construcción de un parque canino en la zona de Pasarón. El concejal de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, aseguró este lunes que el objetivo de su departamento es que la instalación se haga en la zona verde próxima al estadio de fútbol y la calle Leonardo Enríquez, paralela a la avenida de Compostela. El proyecto está en fase de elaboración y cuenta con consignación presupuestaria.

Esta obra se hará después de la que actualmente se ejecuta a Monte Porreiro. Este barrio será el primero de la ciudad en contar con un recinto de uso exclusivo para mascotas. Aunque en A Xunqueira de Alba había una experiencia previa, desde la Concellería de Medio Natural se recuerda que los nuevos parques caninos reúnen mejores condiciones para estos animales.

La instalación que se ejecuta entre las calles Reino Unido, Luxemburgo y Bélxica estará lista en enero. "Agardamos poder recibir a obra completa nuns 15 días e recibir o novo ano celebrando un acto de inauguración oficial acompañados de distintas asociacións caninas e dos veciños e mascotas que queiran sumarse", afirmó este lunes el edil de Benestar Animal, Marcos Rey, tras visitar el equipamiento de Monte Porreiro, que se está construyendo al lado de la Galiña Azul y muy cerca del centro de salud.

Los trabajos en la zona los está ejecutando la empresa Naturgalia por 47.833,48 euros. El solar dispone de una superficie de 1.100 metros cuadrados. La parcela estará cerrada con un manel de malla metálica, contará con fuentes de acero para personas y animales, papeleras y dos postes para que los perros puedan orinar. Un sistema de riego y una estructura de pérgola para refugiarse de la lluvia y del sol completarán la actuación.

Después del de Monte Porreiro, el Concello hará los parques caninos de Valdecorvos y Campolongo. El primero estará situado en el entorno de la Praza das Regas y el segundo, cuya ubicación exacta aún no está definida, se emplazará cerca de Eduardo Pondal. Ambos proyectos suman 122.722,68 euros.

La instalación para mascotas que está atrapada en la burocracia es la de Tafisa. La obra se adjudicó en primavera de 2020 a Naturgalia por 47.849,69 euros. Desde entonces espera el visto bueno de Costas para el inicio de los trabajos, que se desarrollarían en un ámbito de 4.300 metros cuadrados. En total, el Concello proyecta cinco parques caninos en la ciudad, que tiene censados más de 15.000 perros.

Comentarios