Avance

El Concello proyecta un plan de mejora para la Illa das Esculturas

Moreda anuncia que se limpiarán los doce conjuntos escultóricos y se instalarán paneles informativos para dar a conocer el parque escultórico. También se crearán podcast y guías didácticas sobre las obras
Interior de una de las piezas de la Illa das Esculturas, de Anne y Patrick Poirier, llena de grafitis. GONZALO GARCÍA
photo_camera Interior de una de las piezas de la Illa das Esculturas, de Anne y Patrick Poirier, llena de grafitis. GONZALO GARCÍA

El Concello pondrá en marcha un plan de mejora de la Illa das Esculturas. Así lo anunció este jueves en rueda de prensa el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, que explicó que la intervención municipal se dividirá en dos fases. La primera consistirá en la limpieza de los doce conjuntos escultóricos que hay en la zona, con tratamiento contra los grafitis. Esta actuación contará con un presupuesto de 35.000 euros y se ejecutará de inmediato, cuando mejoren las condiciones climatológicas.

La segunda parte de los trabajos se centrará en la divulgación de este parque escultórico, que está considerado como uno de los museos de arte contemporáneo al aire libre más importantes de Galicia. Para ello se instalarán paneles informativos que expliquen y ubiquen la posición de las obras que hay en la también denominada Illa do Covo; se crearán roteiros con podcast y una guía didáctica para educación primaria, de forma que el profesorado pueda utilizar estos trabajos para en sus clases.

Moreda reconoció que la Illa das Esculturas, que se inauguró en verano de 1999 como parte de un proyecto asociado al Xacobeo, es un gran desconocido para el público. El objetivo es dar a conocer los doce conjuntos escultóricos entre la ciudadanía y sacarle más partido a nivel turístico. La iniciativa municipal se produce tras el acuerdo unánime de la Corporación municipal para la recuperación de este espacio tras la denuncia de abandono por parte de la concejala del PP Ana Isabel Vázquez.
 

¿QUÉ PUEDE VERSE EN LA ILLA DAS ESCULTURAS?
En la Illa das Esculturas es un espacio protegido que está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) e incluido en la Red Natura 2000. Su inauguración, el 29 de julio de 1999, precedió a una serie de intervenciones para mejorar el aspecto del parque. Entre las actuaciones que se llevaron a cabo destacaron la habilitación de sendas y la instalación de mobiliario urbano. 

Autores y obras
Estos son los artistas de renombre internacional y los nombres de los doce conjuntos escultóricos que hay en este entorno. Todas ellas tienen un nexo de unión: están hechas de granito gallego.

– Giovanni Anselmo: Cielo acortado

– Fernando Casás: Los 36 justos

–José Pedro Croft: S/T

– Dan Graham: Pyramid

– Ian Hamilton Finlay: Petrarca

– Jenny Holzer: S/T

– Francisco Leiro: Saavedra. Zona de ocio

– Richard Long: Línea de Pontevedra

– Robert Morris: Laberinto de Pontevedra

– Anne & Patrick Poirier: Una Folie o Pequeño Paraíso para Pontevedra

– Ulrich Rückriem: S/T

– Enrique Velasco: Xaminorio xunquemenes obay

Comentarios