El Concello proyecta zonas de baño en el Lérez entre O Burgo y A Illa das Esculturas

Puentes anuncia la supresión de parte de las barreras del río para poder "mollar os pés", nuevas áreas verdes frente al parking del Pavillón y cambiar la escollera de la Illa do Covo por terrazas para acceder al agua ▶El plan prevé un área de "relax" en Rafael Areses con solarium y zonas de estancia
Recreación de las zonas de estancia a orillas del Lérez en el entorno del puente de O Burgo. DP
photo_camera Recreación de las zonas de estancia a orillas del Lérez en el entorno del puente de O Burgo. DP

"Unha revolución verde e azul". Así define el Concello su nuevo plan para mejorar los enclaves fluviales y los ríos que pasan por la ciudad. La iniciativa lleva por nombre Pontevedra Flúe y su objetivo es recuperar estos ecosistemas, integrarlos en la trama urbana y que la ciudadanía pueda disfrutar de ellos a través de distintas actuaciones. La más ambiciosa tiene al Lérez como protagonista.

El concejal de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, anunció este jueves su intención de eliminar parte de las barreras que encajonan el río para que vecinos y turistas puedan "mollar os pés". El proyecto pasa por renaturalizar parte del tramo que va desde la Illa das Esculturas al puente de O Burgo y habilitar zonas para acceder al río y poder bañarse en él. "Nos últimos 24 anos, este proxecto foi quedando atrás. É o momento de recuperalo", subrayó.

Uno de los puntos clave de esta transformación se centra en el tramo del Paseo de Rafael Areses que hay frente al Pazo da Cultura. En la zona está prevista la creación de un parque con juegos de agua, cuyas obras empezarán de forma inminente. Los trabajos, que implicarán el traslado de la feria a Campolongo, se completarán en el futuro con una especie de zona de relax. "Non se fará unha praia, pero si unha zona se solario e de acceso ao baño", explicó el edil.

Árboles y zonas de sombra para el parking que hay frente al Pavillón. DP
Árboles y zonas de sombra para el parking que hay frente al Pavillón. DP

La actuación mirará también hacia la parcela del parking disuasorio que está frente al Pavillón Municipal de Deportes. Se prevé crear más zonas verdes, plantar árboles para favorecer la sombra y generar zonas de estancia. La intención es cambiar los pavimentos duros por otros más permeables y cómodos.

En el ámbito de la Illa das Esculturas, que ha sido objeto de distintas mejoras para corregir el mal estado de sus sendas, se quiere sustituir la actual escollera por terrazas que permitan acercarse al agua. Al mismo tiempo se proyecta la recuperación de las plantaciones de ribera entre el río y este enclave, muy utilizado por los pontevedreses para pasear, hacer deporte u otro tipo de actividades al aire libre.

La intervención en Orillamar no será inmediata. Dependerá de la consecución de fondos europeos y de la negociación con otras administraciones, especialmente con la Dirección General de Costas, puesto que se trata de terrenos protegidos.


Más movilidad. Sendas para llegar a Combarro y a Vilagarcía
El plan Pontevedra Flúe también se fija el objetivo de ampliar las sendas que comunican la capital provincial con otros municipios de la comarca. En este sentido, se plantea la conexión del itinerario del Lérez co la senda litoral que el Concello de Poio tiene proyectada hasta Combarro, de modo que ir a pie desde Bora a esta villa marinera ya sería posible.

Otra de las vías pendientes es la que comunicaría Pontevedra con Vilagarcía. El primer tramo, que iría desde la estación e autobuses hasta el ayuntamiento de Barro, cuenta con fondos para su ejecución.

20 MILLONES. El plan Pontevedra Flúe incluye la realización de 20 obras vinculadas con infraestructuras verdes valoradas en 20 millones de euros. La mayor parte de ellas están en tramitación y muchas de ellas disponen ya de fondos europeos. "Non é un programa electoral. É un proxecto de cidade", dijo Puentes al ser preguntado por estos anuncios. "Algúns deles executaranse antes das municipais. E outros necesitan un proceso de maduración maior", añadió sobre el plazo para la ejecución de los mismos.

Entre las actuaciones que cuentan con financiación de Bruselas figuran el destape del primer tramo del Gafos en Campolongo (3,7 millones de euros de Europa); la creación de una vía verde a Barro desde la estación de autobuses de Pontevedra (dos millones de euros; la mejora de espacios verdes en el Recinto Feiral (1,17 millones de euros); la recuperación de las riberas del Lérez (un millón de euros); la mejora de las marismas de Alba (368.000 euros), la transformación digital de la Administración local (309.000 euros); el diseño de la Axenda Urbana (200.000 euros); la mejora paisajística de Tafisa y de los Xardíns de María Vinyals (190.000 euros) y la creación de un PXOM verde (110.000 euros).

Un nuevo parque en Valdecorvos y lagunas para evitar inundaciones

Laguas artificiales y parque previsto en Valdecorvos. DP
Laguas artificiales y parque previsto en Valdecorvos. DP

Desenvolvemento Sostible también contempla actuaciones para revitalizar el Rons y un nuevo puente para unir este río con el Lérez

El programa Pontevedra Flúe contempla varias intervenciones en el pulmón verde de Valdecorvos. El objetivo mejorar las sendas y habilitar un gran parque en un barrio que está siendo objeto de un bum inmobiliario. La intención, según el edil de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, es que sea similar al de la Illa das Esculturas.

El plan municipal también prevé la crear pequeñas lagunas artificiales que sirvan para evitar inundaciones en distintas partes de la ciudad, como en Fernando Olmedo. El objetivo es crear balsas que puedan retener el agua en caso de que el regato Valdecorvos desborde por la subida de las mareas y las intensas lluvias.

Este proyecto, que se considera "pioneiro en Galicia", se haría en colaboración con la Universidade de Vigo. Su ejecución también deberá contar con el visto bueno de la Xunta.

En paralelo, Desenvolvemento Sostible planea la renaturalización del Rons y su entorno revitalizando áreas que ahora están secas entre A Santiña y la autopista. También se proyecta la sustitución del puente por otro que haga "unha conexión máis naturalizada entre o Rons e o Lérez".

Puentes y Blanco, este jueves en la Illa das Esculturas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Puentes y Blanco, este jueves en la Illa das Esculturas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"2.0". La presentación de este jueves de Puentes, que quiere ser el alcaldable del PSOE, contó con el apoyo de su compañera Yoya Blanco, edil de Promoción Económica. "Pontevedra ten un modelo de cidade exitoso, premiado, recoñecido internacionalmente e que tende a ser replicado por moitas outras urbes españolas e estranxeiras, pero ese modelo debe evolucionar cara a un modelo que, ademais de reducir tráfico e gañar espazo peonil, sexa ademais referente internacional en recuperación do espazo verde e azul", reivindicó.

El "modelo de cidade 2.0" al que hizo referencia el socialista incluye también la reapertura del puente del ferrocarril del Lérez, en Monte Porreiro. Las obras, ya adjudicadas, comenzarán "nas próximas semanas" y convertirán el viaducto en un mirador.

Comentarios