El Concello quiere aumentar su red de playas fluviales con una nueva en Xeve

Sería el tercer arenal después del que hay en el Lérez y en Ponte Sampaio, a orillas del río Verdugo ► Lores ve con buenos ojos que el equipamiento esté en la parroquia de Santo André

Lores y Silva firmaron este viernes un convenio de 2,4 millones para los campos de Campañó y Monte Sampaio. G. GARCÍA
photo_camera Lores y Silva firmaron este viernes un convenio de 2,4 millones para los campos de Campañó y Monte Sampaio. G. GARCÍA

El Concello quiere aumentar su red de playas fluviales. Así lo avanzó este viernes el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que, durante la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Deputación, aseguró que "algunha máis teremos no futuro".

La propuesta del regidor municipal mira hacia la parroquia de Santo André de Xeve. Allí hay un área que podría convertirse, según Lores, en una zona de baño tanto para los vecinos de este entorno como para los de Campo Lameiro. De hecho, la parcela estaría cerca de la subida hacia el concello vecino.

En caso de que se llevase a cabo, la de Xeve sería la tercera playa fluvial de Pontevedra. En la actualidad existen dos: la que hay en la subida a Monte Porreiro desde la avenida de Bos Aires, la del Lérez, y la de Ponte Sampaio, bañada por el río Verdugo.

El arenal del Lérez, de carácter urbano, se puso en marcha en 2009. Dispone de un área de 29.400 metros cuadrados, de los cuales 6.076 se corresponden con la zona de baño.

La transformación de este ámbito fue posible gracias a una cesión de la Dirección General de Costas al Concello, que acaba de impulsar una nueva reforma en la citada playa. Esta consistió en el cambio de la malla subacuática que protege a los usuarios de la capa de lodo del lecho del río, la construcción y mejora de los accesos, la reposición de la arena y la renovación de la tarima y de la senda peatonal.

Los trabajos, valorados en cerca de 230.000 euros, están casi finalizados y el arenal abrirá al público completamente antes de Semana Santa.

La de Ponte Sampaio también sufrirá cambios. La intención es ampliar su actual superficie, ganando terreno al campo de fútbol, que será demolido. En esta parcela, que está pendiente del traspaso de Costas, también se habilitará una zona de ocio y un parque para el disfrute de los vecinos.

La última intervención en el arenal de esta parroquia se produjo en 2015. Entonces, el Gobierno local invirtió algo más de 8.000 euros en la mejora de servicios con la instalación de dos duchas de acero inoxidable y un lavapiés.

HIERBA SINTÉTICA. En paralelo a estas actuaciones, el Concello ultima las obras en otros equipamientos del municipio. En el caso de los campos de fútbol de hierba sintética, el primero de la nueva red se estrenará durante la primavera. Lores anunció este viernes que las obras del terreno de juego de Cerponzóns podrán inaugurarse en abril.

En paralelo, el proyectado en Santa María de Xeve está pendiente del visto bueno de la Xunta. Al parecer aún carece del obligatorio informe de Montes para su ejecución. El de Salcedo está en fase de diseño y los de Campañó y Ponte Sampaio están a punto de ser licitados.

Los convenios entre Concello y Deputación superarán los diez millones de euros
Concello y Deputación volvieron a exhibir ayer unidad. Lo hicieron en la firma de un nuevo convenio de casi 2,4 millones de euros para construir los campos de fútbol de hierba sintética de Campañó y Ponte Sampaio. Al final del mandato, en 2019, este tipo de acuerdos entre ambas instituciones superarán los diez millones de euros.

La presidenta provincial, Carmela Silva, destacó que la "colaboración e lealdade" con Pontevedra "é máis que total e absoluta". También aludió a la "complicidade" con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que no escatimó en halagos hacia la líder del PSOE. Esta también ensalzó al regidor del BNG y sus políticas para construir "cidades para as persoas".

Lores, "feminista". A preguntas de los periodistas sobre si haría huelga el 8 de marzo, Lores mostró su apoyo a la convocatoria, que Silva matizó que "é unha folga só para mulleres". "Os homes tamén podemos ser feministas", replicó el alcalde.

 

Comentarios