miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

El Concello reabrirá el 'botellódromo' del Recinto Feiral este fin de semana

Jóvenes de botellón en el recinto ferial de Pontevedra en una imagen de archivo. ADP
Jóvenes de botellón en el recinto ferial de Pontevedra en una imagen de archivo. ADP
Da Silva sostiene que a este espacio no le es aplicable la Lei de Saúde de Galicia, que prohíbe el consumo de alcohol "na vía pública, parques e prazas públicas e noutros lugares de tránsito público"
 

El Concello de Pontevedra reabrirá el botellódromo del Recinto Feiral este fin de semana. Así lo anunció este miércoles en rueda de prensa la portavoz del grupo municipal del BNG, Carme da Silva, que explicó que la decisión se adopta al considerarse que a este espacio no le afecta la Lei de Saúde de Galicia, modificada el pasado mes de febrero para prohibir, entre otras cuestiones, el consumo de alcohol en la calle en toda la comunidad. Aquella medida se adoptó para tratar de frenar posibles contagios de coronavirus. "Non é de aplicación porque este é un espazo dotacional, dependente dunha infraestrutura cultural e feiral", dijo Da Silva en referencia al Pazo da Cultura y al Recinto Feiral.

La edil nacionalista sostiene que la recuperación de la explanada ferial para la reunión de jóvenes que quieran beber en la calle no colisiona con el reglamento autonómico, que en su artículo 34 señala lo siguiente: "Queda prohibido o consumo de bebidas alcólicas na vía pública, parques e prazas públicas e noutros lugares de tránsito público". Al ser preguntada por el aval de los técnicos municipales, Da Silva aseguró que este asunto "está falado co servizo xurídico" del Concello, aunque reconoció que este departamento aún no elaboró el informe pertinente.

La decisión municipal tampoco será consultada con la Xunta al entenderse que el Concello "ten a autonomía suficiente" para implementar este tipo de medidas, que aspiran a solucionar el problema de convivencia generado por los botellones en el casco histórico de Pontevedra, especialmente en los ámbitos de las calles Pai Luis y Laranxo.

Aunque la previsión meteorológica no es favorable para este fin de semana, puesto que se prevén lluvias, el Recinto Feiral volverá a habilitarse como espacio de reunión, donde la ciudadanía podrá beber sin ser objeto de sanción. Así ocurre desde que en 2008 el Gobierno local aprobase una ordenanza para regular el botellón. Aquella alternativa corrigió los conflictos que generaba esta práctica, vinculada sobre todo a gente joven, en distintos puntos de la zona vieja.

A pesar de la reapertura de este espacio, Da Silva confirmó que se mantendrá el refuerzo policial en el casco antiguo para prevenir aglomeraciones de gente consumiendo alcohol. "Vaise manter mentres sexan necesarios e os que sexan necesarios", dijo sobre los operativos de vigilancia, que el pasado fin de semana se saldaron sin ninguna denuncia por consumo de alcohol en la vía pública.

Para el Concello, los botellones surgidos tras el levantamiento de algunas restricciones por la pandemia del coronavirus en Pontevedra no son comparables a los vividos en la década del 2000, lo que llevó a regular esta práctica. "Non é a primeira vez que nos enfrontamos a un problema de convivencia, pero agora é menor. Todos lembramos o que ocorría no Campiño", señaló. "Para que a cousa non chegue a máis levamos tempo traballando en alternativas", dijo en referencia a la reapertura del Recinto Feiral y a la organización de eventos complementarios para los asiduos a la explanada del Recinto Ferial: "Programaranse actividades periódicas".

El Concello reabrirá el 'botellódromo' del Recinto Feiral este fin...
Comentarios
ç