El Concello pide el control de dos hectáreas de litoral en Ponte Sampaio

El objetivo es crear un parque y ampliar la playa fluvial del Verdugo, un proyecto que espera el visto bueno de Costas desde hace más de un lustro. El organismo estatal también tiene pendiente desafectar terrenos a orillas del Lérez
Playa fluvial de Ponte Sampaio, bañada por el Verdugo. RAFA FARIÑA
photo_camera Playa fluvial de Ponte Sampaio, bañada por el Verdugo. RAFA FARIÑA

El Concello de Pontevedra quiere tener el control de parte de su litoral para impulsar distintos proyectos. Uno de los que acumula mayor retraso es la ampliación de la playa fluvial de Ponte Sampaio y la creación de un parque a orillas de este arenal bañado por el río Verdugo. Hace más de cinco años que Pontevedra solicitó a Costas la desafectación de estos terrenos. En total, más de dos hectáreas. Pero el organismo estatal aún no ha movido ficha.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ha reprochado en varias ocasiones que el Gobierno central mantenga inactivos estos expedientes, que permitirían desbloquear obras de gran calado para la ciudad. Entre ellas, la citada en Ponte Sampaio, que supondría una inversión de más de 1,3 millones de euros.

El organismo estatal, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, también tiene parados otros trámites para desafectar una treintena de parcelas situadas en A Xunqueira y en Orillamar, ambas zonas ubicadas a orillas del río Lérez.

¿Cuáles son los usos?

Los solares más importantes tienen uso deportivo o educativo y sobre ellos se asientan edificaciones que se utilizan desde hace muchos años. Además, la petición de la cesión no solo beneficiará a los intereses municipales, sino también a otras dos instituciones, la Xunta de Galicia y la Universidade de Vigo.

Entre los terrenos afectados figuran los del Pavillón Municipal de Deportes, el tramo de la avenida de Compostela que va desde el puente de Santiago al Pavillón, un pequeño ámbito del parque de Rosalía de Castro, la calle Xoán Manuel Pintos y el parking que hay frente al Pavillón. La solicitud ante Costas, que se inició en el año 2017, también incluye las parcelas que ocupan el CEIP A Xunqueira I, la Escola Oficial de Idiomas, el Centro de Formación do Profesorado, el IES A Xunqueira II y sus espacios deportivos, el Multiusos Municipal, los campos de fútbol de A Xunqueira, un espacio verde del campus universitario y la calle Celso Emilio Ferreiro.

La desafectación de estos terrenos facilitaría distintos proyectos de mejora de estos espacios.

El parking de Mollavao o parte de los terrenos de la antigua Tafisa

El Concello no solo tramita la desafectación de terrenos en A Xunqueira, Orillamar o Ponte Sampaio. También ha solicitado el visto bueno de Costas para desafectar la parcela que ocupa el parking disuasorio de Mollavao o su entorno más próximo.

El organismo estatal también tiene pendiente un informe para desbloquear la reurbanización de un tramo de Rosalía de Castro y la construcción de un nuevo vial para comunicar la carretera vieja de Marín con la autovía. El proyecto, que impulsa la Deputación por iniciativa del Concello, está diseñado y solo precisa la autorización de Costas para iniciarse el proceso de contratación. 

En paralelo, el Concello también quiere recuperar el ámbito de las marismas de Alba, que todavía mantienen concesiones en manos de la Xunta y del Estado.