El Concello reclama que la ruta del bus hacia A Canicouva se aplique desde el 4 de agosto

Las obras de la autovía A-57 obligarán a cortar parte de la carretera que da servicio a la parroquia, para el que también se piden medidas para mejorar la seguridad vial
Raimundo González Carballo. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Raimundo González Carballo. J. CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Pontevedra quiere que la nueva ruta del autobús que llega a A Canicouva se aplique a partir del 4 de agosto y no antes. El motivo es que la parroquia estará en fiestas el día anterior y los vecinos quieren retrasar los inconvenientes que supondrán el corte de la carretera por la que pasa el autobús, que estará afectada por las obras de la autovía A-57.

A instancia de los vecinos, el Gobierno local solicitará a las administraciones implicadas que tengan en cuenta esta situación. La línea de autobús que llega va desde la estación de autobuses de Pontevedra hasta A Canicouva se verá afectada en breve por el corte de la carretera provincial EP-001 por los trabajos del primer tramo de la circunvalación. Por este motivo, la Xunta, responsable política de la gestión del transporte público, debe pactar con el Ministerio de Transportes posibles alternativas para garantizar el servicio.

El Concello también tendrá voz en esta negociación, que tiene como objetivo acelerar las obras para que la prohibición de transitar por este vial se prolongue por el menor tiempo posible. Sobre la mesa hay dos posibles nuevas rutas: una por Paredes, subiendo por Cacheiro, y la segunda por Ponte Sampaio, sin llegar a pisar el núcleo parroquial. De momento no ha trascendido qué itinerario hará Monbus, la concesionaria del servicio de autobús.

Lo que sí está confirmado es que cuando se corte la EP-001, el trayecto en autocar será más largo. En la actualidad, el bus desde la ciudad hasta A Canicouva tarda entre 25 y 30 minutos.

El concejal responsable de esta parroquia, Raimundo González Carballo, espera que los cambios que se introduzcan sean lo menos lesivos posibles para los ciudadanos. "Agardemos que o corte da estrada dure o menos posible e cause o menor número de molestias aos usuarios", expuso este sábado.

Agardemos que o corte da estrada dure o menos posible e cause o menor número de molestias aos usuarios

La interrupción durante un día, el del pasado 4 de julio, sin que las obras de la circunvalación obligasen a cortar la EP-001, indignó a los usuarios del transporte. Sus quejas llegaron a oídos del edil del BNG, lo que motivó una reunión a tres bandas entre el Concello, la concesionaria y la Xunta para resolver la incidencia. A continuación se llegó al acuerdo de pactar alternativas con Madrid. "O que se lle transmitiu a Transportes no seu día foi que o feito de cortar o paso pola estrada non podía afectar aos autobuses. De ser así habería que buscar alternativas", señaló el edil del BNG, que recordó que "o compromiso de manter o maior número de expedicións, aínda cun percorrido máis longo, está acordado".

En caso de que se produzcan nuevos cortes en el vial que da servicio a A Canicouva se suspenderán aquellas rutas con un menor número de usuarios, manteniéndose de esta forma aquellas que cuentan con una demanda mayor.

Accesibilidad

En paralelo a esta situación, el Concello solicitará tanto al Ministerio de Transportes como a la Deputación que en el tramo de la EP-001 que se vea afectado por las obras de la A-57 se tomen medidas para garantizar la seguridad vial y la accesibilidad.

"Pedimos que os carrís sexan de máis anchura, que haxa beiravías a ambos lados da estrada e, ao mesmo tempo, sexan eliminadas algunhas das curvas que hai neste vial", sostiene González Carballo. "En principio, e polo falado, todo iso é factible, o cal mellorará de maneira substancial a seguridade viaria", añadió.

Comentarios