El Concello recomienda un máximo de 30 minutos en las visitas al cementerio de San Mauro

Habrá marcas de señalización en el suelo y aboga por espaciar las visitas durante el mes y no se concentren todas el 1 de noviembre 
Una de las visitantes que acudieron este miércoles a San Mauro. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una mujer en el cementerio de San Mauro. GONZALO GARCÍA

El Ayuntamiento de Pontevedra ha establecido un operativo especial con motivo de las festividades de Difuntos y Todos los Santos en el que recomienda que las visitas no excedan un tiempo de estancia de 30 minutos en el cementerio de San Mauro. La concejala Carme Fouces ha explicado que el gobierno local estaba a la espera "de unas prometidas instrucciones que la Xunta de Galicia dijo que iba a sacar", pero el Concello ha decidido actuar y organizar su propio operativo para el camposanto más grande del municipio. 

No se establece un límite de aforo pero sí se apela al "sentido común" para que no se junten demasiadas personas en días de mucha afluencia. "En Pontevedra somos gente muy razonable y si lo recomendamos seguro que lo cumplimos sin prohibir", ha dicho Fouces. 

Además, se han dispuesto unas marcas para señalizar los itinerarios de circulación por todo el recorrido dentro del cementerio. También se habilitará una única puerta de acceso peatonal y se dispondrá un teléfono para avisar a un funcionario municipal para que permita el acceso a los vehículos que lleven a personas con problemas de movilidad. 

No se admitirá el paso a mascotas, tampoco estará permitido el acceso con alimentos y el 1 de noviembre estarán cerrados todos los grifos de agua por lo que no habrá agua corriente para rellenar floreros o hacer la limpieza. Este servicio estará operativo el resto del mes. 

El cementerio de San Mauro no cuenta con dispensadores de hidrogel por lo que se recomienda a las personas que acudan al recinto que lleven su propia solución hidroalcohólica para la desinfección de manos.

EN LOS DEMÁS CEMENTERIOS. En los cuatro cementerios municipales restantes habrá unas indicaciones en la puerta con unos carteles que expliquen las medidas sanitarias básicas y genéricas llamando a la responsabilidad personal para su cumplimiento. 

Además, se recordará que "el mes de noviembre es el Mes de Santos y no es necesario que se aglomeren todos ese día en los cementerios, sino que se reparta todo lo posible la visita", sobre todo en el caso de las personas de mayor edad o en situación de riesgo "que procuren no ir ese día". 

Comentarios