El Concello refuerza las medidas anticovid en los cinco cementerios municipales

Los camposantos de San Mauro, Bora, Ponte Sampaio, Lourizán y Campañó tienen carteles que recuerdan las normas de seguridad
Una mujer adorna con flores un nicho en el cementerio de San Mauro. DAVID FREIRE
photo_camera Una mujer adorna con flores un nicho en el cementerio de San Mauro. DAVID FREIRE

Los cinco cementerios municipales - San Mauro, Ponte Sampaio, Lérez, Bora y Campañó- cuentan desde este viernes con carteles a la entrada en los que están contempladas medidas con indicaciones generales de prevención para evitar los contagios por covid-19.

El Concello, para evitar que la obligada visita a los camposantos pueda suponer un riesgo para la salud de los visitantes en la actual situación de pandemia, hace hincapié en la obligación de llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad interpersonal, además de las limitaciones en el acceso a herramientas o espacios de uso compartido. Los carteles informativos también incluyen otra serie de especificaciones como la limitación de la permanencia en el camposanto es de 30 minutos y que no se pueden formar grupos de más de cuatro personas convivientes.

Además de insistir en la obligación de respetar estas normas, la concejala de Cemiterios, Carme Fouces, efectúa un llamamiento a la responsabilidad de todo el mundo para que tenga en cuenta que "o mes de novembro é o mes de Santos e non é necesario que nos aglomeremos todos ese día nos cemiterios. Espallemos todo o posible as visitas, sobre todo no caso da xente maior, que se achegue con anterioridade ou mellor a posteriori para evitar aglomeracións", subraya.

El personal del Servizo Municipal de Cemiterios viene trabajando desde hace más de un mes en las necrópolis de San Mauro, Campañó, Lourizán, Bora y Ponte Sampaio para que éstas luzcan su mejor aspecto. En esta ocasión encaran los días de Difuntos y de Todos los Santos como un reto, sobre todo pensando en la protección de la salud de los visitantes de más edad.

Por sus dimensiones y afluencia, San Mauro contará con señalización vertical y horizontal en toda la necrópolisis indicando el sentido de circulación que los visitantes deberán seguir en todo momento. El acceso al mismo solo se podrá realizar a pie.

"Permitirase o acceso de vehículos pola porta lateral previa solicitude telefónica no caso de persoas con mobilidade reducida", recuerda Carme Fouces.

Las puertas laterales de la fachada serán de entrada y las del centro de salida (solo se abren con motivo de los días de Difuntos y Todos los Santos). También se podrá acceder al recinto mortuorio por las puertas situadas en el cementerio civil y junto a la capilla de San Mamede. En la entrada de esta ermita uno de los sepultureros, Francisco Abuín, ha colocado un cartel con una frase del editor y escritor Sabino Torres: Miña nai, cuando me eu morra se morrera en Pontevedra haberá flores na cova. Además, en otros lugares del camposanto ha instalado otros textos sobre el cementerio de San Mauro. En uno de ellos se puede leer. "A xente vén escoitar o silencio, a estar preto dos seus, moitas veces a encher o baleiro, a sentir esa necesidade emocional de sentirse preto dos dun, a saber que nos queda a eternidade para compartir con eles ese amor que non lle soubemos dar". 

Cambios en el tráfico en San Mauro y Lérez
El operativo especial de tráfico en las inmediaciones del cementerio de San Mauro para este fin de semana y el lunes contempla el desvío de la circulación de vehículos en las inmediaciones del recinto mortuorio, dejando una vía de entrada y otra de salida para evitar atascos y retenciones. El acceso al camposanto se efectuará desde la calle San Mauro hacia la calle Camposanto, por lo que se impedirá el acceso de vehículos procedentes de Pintor Laxeiro- Camposanto en dirección al cementerio, desviando el tráfico desde la calle Pintor Ricardo Portela hacia la avenida de Xoán Carlos I.
En el caso de Lérez, se establece un sentido único de circulación, de tal forma que el acceso al camposanto se realizará por el interior de la zona de A Piolla.

Comentarios