El Concello refuerza la vigilancia en la ciudad con esta fase de la desescalada

Seguridade Cidadá agradece el esfuerzo de los vecinos y el trabajo de comercios y hostelería
Un grupo de jóvenes paseando por Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un grupo de jóvenes paseando por Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra ha reforzado ciertos servicios con el paso a la fase 2 de la desescalada. Así lo explicó este lunes Eva Villaverde, concejala de Seguridade Cidadá, que indicó que la apertura de establecimientos comerciales, hosteleros, playas, servicios públicos municipales o residencias de mayores conllevarán una mayor vigilancia por parte de los efectivos de la Policía Local.

"Abrirán moitos veladores, temos moita máis demanda e se ampliarán os espacios para eles", declaró la edil, que añadió que volverán a la actividad muchos más locales de los que ya estaban operativos en la fase 1.

"É unha boa noticia que a actividade colla un certo pulo e tamén que o espacio se comparta", evitando de ese modo aglomeraciones.

AGRADECIMIENTOS. Villaverde agradeció la actuación de todos los hosteleros y comerciantes que ya han abierto sus puertas, pues lo han hecho "dun modo moi responsable. Nós pedimos que se respeten as distancias entre as mesas e entre as persoas cando sexa preciso".

"Todos os espacios naturais están a disposición dos veciños, e nas praias haberá información sobre as medidas de seguridade"

La responsable de la seguridad en el término municipal capitalino aprovechó para hacer balance de la situación global en relación con la Covid-19 en Pontevedra. Así, recordó que la Policía Local ha interpuesto 533 denuncias por supuestas infracciones al decreto dimanante del estado de alarma desde el 14 de marzo, siendo un 76 por ciento de ellas impuestas a varones y el 24 por ciento restante a mujeres. En cuanto al perfil, la edil indicó que jóvenes de entre 18 y 39 años de edad acumulan la mayor parte de las propuestas sancionadoras.

"Semanalmente estamos percibindo un claro descenso nas denuncias. Na última semana so temos constancia de seis", indicó Villaverde, que se mostró satisfecha con el grado de cumplimiento de las normas por parte de los vecinos de Pontevedra.

CENTROS DE MAYORES. Una de las novedades de este lunes fue la apertura de los centros de la tercera edad, lo que requirió una mayor presencia policial para asegurar que los paseos se realizasen en condiciones de seguridad. La única residencia que promovió las salidas de los ancianos fue Soremay, ubicada en el barrio de O Gorgullón, mientras que las otras dos esperarán hasta la semana que viene. El Concello quiere asegurarse que los mayores "teñan a súa seguridade garantida, tanto pola cuestión sanitaria como pola súa adecuada mobilidade", para lo que permanecerán operativos agentes municipales.

Por último, la concejala apeló a la responsabilidad de los ciudadanos en el buen uso de las tres playas que desde este lunes están abiertas al baño (ya lo estaban para el paseo y el deporte). "Todos os espacios naturais están a disposición dos veciños, e nas praias haberá información sobre as medidas de seguridade. Os veciños demostrarán o seu sentido común. Haberá que manter a disancia de dous metros e os grupos non poderán ser de máis de 15 persoas, as máscaras serán obrigatorias cando non se poida gardar a distancia e as duchas, os baños e as fontes seguirán pechadas polo momento". Máxima precaución en Pontevedra.

Comentarios