El Concello de Pontevedra relanzará sus obras con otros 14,6 millones de euros

La partida, que procede de los remanentes, obligará a realizar una modificación de crédito para incluir la inversión en el Presupuesto de 2021
Tino Fernández y Miguel Anxo Fernández Lores presentando la modificación de crédito. DAVID FREIRE
photo_camera Tino Fernández y Miguel Anxo Fernández Lores presentando la modificación de crédito. DAVID FREIRE

El Concello dará un importante impulso a sus obras y proyectos este año. Y lo hará gracias a una modificación de crédito que incorporará al Presupuesto de 2021 otros 14.689,440,96 euros. La partida procede de los remanentes que el Gobierno central permite utilizar a los ayuntamientos tras levantarse el veto impuesto por el anterior Ejecutivo, el de Mariano Rajoy. La medida tiene como objetivo favorecer la actividad económica en el ámbito local y tratar de contener el impacto de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El dinero servirá para financiar 52 actuaciones en distintos ámbitos: obra pública, instalaciones deportivas, parques, jardines, subvenciones, lucha contra la pobreza o campañas cívicas y de promoción económica. El Gobierno local aprobará esta operación en el Pleno de este mes.

La iniciativa fue presentada este miércoles por el bipartito en una rueda de prensa conjunta entre el BNG y el PSOE. "Con esta modificación rompemos o peto para xerar emprego, economía e atender as necesidades sociais urxentes", dijo el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que recordó que las cuentas de Pontevedra sufrirán una importante inyección. Pasarán de 80,73 a 112 millones de euros tras las incorporaciones de crédito añadidas el pasado mes de marzo.

Lores: "Con esta modificación rompemos o peto para xerar emprego, economía e atender as necesidades sociais urxentes"

La partida con mayor presupuesto es la compra del convento de Santa Clara, que se pagará a través de esta modificación de crédito. En total, 3,2 millones de euros, que es la cantidad apalabrada con la Orden de las Clarisas, propietarias del cenobio.

Al rural se consignarán tres proyectos que superan los tres millones de euros. Servirán para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial de las parroquias y renovar el alumbrado público en Marcón y Mourente.

VER MÁS El complejo deportivo de A Parda sale del cajón

Además de terminar de pagar la reforma de Loureiro Crespo y O Castañal, que finalizará el próximo mes de julio, el Concello empleará el nuevo crédito para iniciar la reforma integral de Barcelos. Para esta intervención se reservan 1.128.067,97 euros, lo que equivale al 20% de los casi 5,8 millones previstos. El dinero se utilizará para la remodelación de los viales perimetrales de la céntrica plaza.

2.100 EMPLEOS. Otra de las obras previstas en la modificación de crédito afectan a Monte Porreiro. Allí se prevé la humanización de los viales del núcleo central del barrio, concretamente en el entorno de las calles Grecia, Alemaña e Italia. Para ello se dispondrá de un presupuesto de 648.598,80 euros.

Fernández: "A situación da pandemia cambiou as prioridades. Este Goberno respondeu a todo o que nos tocaba e a cousas que non"

Lores aseguró que la operación que ahora se aprobará se caracterizará por su "equilibrio territorial" al preverse actuaciones "en todas as parroquias, nos barrios e no centro". "Nunca na historia de Pontevedra se fixo un volume de investimento semellante", dijo para referirse a los cien millones de euros que, según sus cálculos, supondrá el capítulo de inversiones del Concello si se suman los más de 58 millones del contrato del agua, que llevará la traída y el saneamiento al rural.

El movimiento económico del Presupuesto y las mejoras asociadas a la concesión de Viaqua llevarán asociados 2.100 puestos de trabajo, según el regidor del BNG.

Su socio de Gobierno, el socialista Tino Fernández valoró de forma positiva el uso de los remanentes municipales para reactivar la economía local. "A situación complicada da pandemia fixo cambiar as prioridades. Pero esto Goberno sempre respondeu a todo o que nos tocaba e a cousas que non", afirmó el teniente de alcalde, que también aludió a que esta iniciativa reserva fondos para el ámbito social.

Los programas de bienestar arañarán 50.000 euros y las ayudas de emergencia social otros 200.000 euros.

CASA CONSISTORIAL. El programa de necesidades de la Casa Consistorial también arañará una partida. Ascenderá a 300.000 euros y supondrá el primer paso para la rehabilitación del inmueble, que se hará por fases.

La actuación se iniciará con la reforma de la primera planta del edificio, que presenta un avanzado estado de abandono y que está cerrado por seguridad. Uno de los retos del proyectos es mejorar la accesibilidad, lo cual hará necesario la instalación de un ascensor.

El Consistorio, diseñado por el arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmero en 1880, volverá a ser la sede de los Plenos y acogerá bodas, bautizos civiles y recepciones oficiales. El estudio pontevedrés Uña+Amandi será el encargado de poner su sello a la rehabilitación.