Así serán las obras de humanización del entorno del IES Torrente Ballester

La adjudicataria dispondrá de 241.349 euros y cuatro meses para crear cruces "elevados" y ampliar aceras

Calle Herminia Fariña, donde se realizarán parte de los trabajos. DP
photo_camera Calle Herminia Fariña, donde se realizarán parte de los trabajos. DP

La Xunta de Goberno local dio este lunes luz verde a la contratación de la obra de mejora de la movilidad y la seguridad peatonal proyectada para el entorno del IES Torrente Ballester.

El portavoz del Gobierno local y concejal responsable de Contratación, Raimundo González, informó de que el proyecto saldrá a licitación por un importe de 241.349,90 euros y que la obra cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

"A actuación ten como obxectivo mellorar a mobilidade peonil na zona, acadar un espazo público de calidade e potenciar o acceso peonil ao aparcadoiro disuasorio próximo ao centro de ensino", informó el concejal.

Las obras previstas afectarán a las calles Herminia Fariña Cobián, Pintor Virxilio Blanco, Pintor Manuel Colmeiro, Bibiano Fernández-Osorio Tafall y Pintor Urbano Lugrís.

A la hora de redactar el proxecto los técnicos tuvieron que tener en cuenta dos condicionantes. El primero es el intenso tráfico peatonal que se registra a diario en la zona, especialmente en la calle Herminia Fariña, donde circulan de lunes a viernes unos 580 alumnos del IES Torrente Ballester. El segundo factor decisivo es el tráfico de salida de vehículos que tiene lugar en esta calle y que, de forma habitual, provoca atascos.

El proyecto contempla habilitar cruces elevados, que estarán a un único nivel y que actuarán a modo de una especie de plaza que "dará aire á zona". "O obxectivo é que sexan os vehículos os que teñan que salvar o desnivel existente en vez dos peóns", precisaron fuentes municipales.

Así, se extraerá el tráfico de paso hacia el exterior del barrio y se restringirá la circulación al "tráfico de necesidade". Las aceras serán ampliadas y, en el caso de Herminia Fariña, obligarán a dejar un único carril de circulación (de salida) en un tramo.

Comentarios