El Concello firmará la compra de Santa Clara a finales del mes que viene

El contrato incluirá el pago de 3,2 millones de euros por el cenobio y la adquisición de sus bienes por 541.600 euros más ►Contactos oficiosos con Patrimonio verían bien un acceso por el muro
Vista aérea del convento de Santa Clara y de su muro perimetral, que separa el cenobio de zonas como la Praza de Barcelos. M.B.
photo_camera Vista aérea del convento de Santa Clara y de su muro perimetral, que separa el cenobio de zonas como la Praza de Barcelos. M.B.

El Concello de Pontevedra firmará la compra del convento de Santa Clara a finales de octubre. Es la fecha que maneja el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, para la que está considera una de las mayores operaciones urbanísticas en la historia de la ciudad, "comparable coa incorporación da Alameda á trama urbana" a finales del siglo XIX.

El expediente de compra será aprobado el próximo lunes en Xunta de Goberno, el paso previo al envío de la propuesta a la Orden de las Clarisas, que dispondrán de diez días para dar el visto bueno a la operación. El contrato incluirá la valoración del cenobio y sus jardines, que ocupan 12.606 metros cuadrados y por los que se pagarán 3,2 millones de euros, y los pliegos de condiciones técnicas, en los que se fijarán otros condicionantes. Entre ellos, la conservación en depósito de los bienes que aún atesora el monasterio por un período de cuatro años.

Xaquín Moreda. Concejal de Urbanismo
"Esta operación, feita nun prazo curto, foi froito da solvencia do Goberno municipal e da vontade das clarisas"

Una vez transcurrido este tiempo, el Concello adquirirá estas joyas (cuatro retablos, un púlpito, la sillería del coro y un órgano) si las clarisas no lo reclaman. "Tamén poden levar algúns e deixar outros porque a taxación dos bens fíxose individualmente", explicó Moreda en alusión al informe en cargado por el Concello, que fijó el valor de este patrimonio entre 471.000 y 541.600 euros.

"Esta operación, feita nun prazo moi curto, foi froito da solvencia e da experencia do Goberno municipal e da vontade das clarisas para que este espazo pasase a mans públicas", destacó el edil del BNG, figura clave en la consecución de la compra.

Moreda también confirmó contactos oficiosos con Patrimonio de la Xunta, que vería bien crear un acceso en el muro que permitiese abrir los jardines a la ciudadanía.

"Satisfacción" de las clarisas por la operación
Las clarisas mostró este jueves su "satisfacción" por la compra del convento de Santa Clara, que el sábado cumple cuatro años cerrado. "Lo que se ha hecho está bien y muy bien mirado", comentaba a Diario de Pontevedra Sor Consuelo, madre superior de la orden religiosa, con sede en Santiago, en la que conviven diez monjas.

53 monjas
El cenobio llegó a tener 53 monjas de clausura. Sus dos últimas inquilinas fueron trasladadas de Pontevedra a Santiago en 2017: Sor Sagrario, que falleció en 2019, y Sor Purificación.

Comentarios