El Concello ultima el estudio para destapar el tramo urbano del Gafos

Puentes confirma que el informe de viabilidad estará listo en marzo y que la obra no se limitará a Campolongo, sino a un ámbito mayor del río
Un técnico realizando mediciones este martes en el Paseo de Valle Inclán, en el barrio de Campolongo. C.G.
photo_camera Un técnico realizando mediciones este martes en el Paseo de Valle Inclán, en el barrio de Campolongo. C.G.

El Concello ultima el estudio para destapar el tramo urbano del Gafos. El concejal de Medio Natural, Iván Puentes, confirmó este martes que el informe de viabilidad estará listo a finales del próximo mes de marzo.

El documento analizará cuestiones como la inundabilidad del río, para lo cual se están cruzando los distintos registros de la Xunta y del Concello, y las características técnicas del proyecto, tales como el ancho o la profundidad del cauce fluvial, que permanece cubierta desde la década de los 60. Asimismo, el estudio determinará cómo afectarán las obras a la movilidad peatonal y a la fisonomía del barrio de Campolongo.

Técnicos de la empresa contratada por Medio Natural realizaron el martes mediciones en el Paseo de Valle Inclán, próximos a la Praza da Constitución. "Son trabajos enmarcados en el informe de viabilidad", recordó Puentes.

MÁS NATURAL. La intervención en el Gafos no solo se limitará al ámbito de Campolongo. El objetivo es que la obra sea más amplia y vaya desde la avenida de Vigo hasta la desembocadura del río, en As Corvaceiras. "No se trata de hacer simplemente un cauce con una escollera, sino una actuación más amplia para regenerar márgenes y riberas", explicó el edil socialista, que recordó que esta iniciativa podría obligar incluso a modificar el cauce del río "para hacerlo más natural, no como ahora, que es un cajón de hormigón".

El destape del tramo urbano del Gafos es una vieja reivindicación de colectivos ecologistas como Vaipolorío. Los trabajos también forman parte del pacto de Gobierno firmado el año pasado entre BNG y PSOE.

Una vez finalizado el estudio de viabilidad, el Concello deberá encargar la memoria del proyecto, que determinará el presupuesto del mismo.

Comentarios