El Concello urge la demolición del desguace ilegal de Marcón

El Concello volverá a pedir a la Xunta que ejecute la orden pendiente desde 2006 ►Los vecinos denuncian una situación que "é tamén un problema de inseguridade"
Vista del desguace en el lugar de Vilafranca, en Marcón. DAVID FREIRE
photo_camera Vista del desguace en el lugar de Vilafranca, en Marcón. DAVID FREIRE

Una orden de demolición pendiente desde 2006 que sigue sin ejecutarse permite que el desguace de Marcón Outón e Hijos continúe en marcha pese a estar ubicado en una finca rústica no urbanizable. Los vecinos de Marcón han puesto de manifiesto sus quejas ante el Concello en reiteradas ocasiones y la Xunta de Goberno local decidió volver a pedir a la Administración autonómica que actúe. "Periodicamente acordaremos en Xunta de Goberno demandar á Xunta que se tomen as medidas para que esta situación non se perpetúe", explicaba este lunes la portavoz municipal, Anabel Gulías.

El pleito sobre la ubicación de la nave, que pertenece a la familia conocida con el apodo de Os Ferrados, se remonta años atrás, cuando en 2004 fue denunciada por carecer de licencia municipal para su construcción. Además, su situación tampoco se puede legalizar ya que el desguace está situado en terreno rústico no urbanizable. El Concello paralizó las obras y trasladó el expediente a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu), que depende de la Consellería de Medio Ambiente. Es este organismo el que tiene las competencias para ejecutar las demoliciones. En este sentido, la Aplu resolvió en 2006 que la nave debería ser demolida. Sin embargo, desde entonces no se ha actuado en el lugar. Por su parte, la empresa que opera en el desguace ha interpuesto recursos para garantizar su continuidad, pero fueron desestimados.

Las quejas de los vecinos siguen llegando al Concello y, tal y como anunció este lunes la nacionalista Anabel Gulías, un particular llevó el caso a los juzgados a finales de 2020. La respuesta judicial dio la razón al vecino, ordenando la demolición de la nave en un plazo de tres meses. La sentencia no se ha cumplido por el momento. Del mismo modo, no es la primera vez que el Concello pide a la Xunta que actúe sin obtener respuesta.

Además, la edil del BNG dijo que el asunto trasciende ya el plano urbanístico. "É xa un problema de civismo, incluso de inseguridade para moitos dos veciños de Marcón", declaró. Cabe destacar que la nave fue objeto de una redada policial en 2020 en el marco de una operación contra el tráfico de droga a cargo de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Según fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Aplu"asumirá os traballos para a reposición da legalidade existente, cuxos gastos serán cursados ao propietario, para o que redactará un proxecto e licitará as obras correspondentes". Aun así, no detalla el plazo en el que se llevará a cabo la actuación.


Un muro de dos metros y medio

Imaxe da nave. DP

El terreno está cerrado por un muro de dos metros y medio de altura y redes que permiten ver los vehículos apilados. Además, el interior fue rellenado con hormigón.

Acumulación de residuos

Desguace ilegal de Marcón. DP

El lugar acumula restos de vehículos en una parcela de uso rústico no urbanizable. El desguace continúa su actividad pese a la orden de demolición de 2006.

Vertidos

Desguace ilegal de Marcón. DP - Vertidos

El Concello denuncia con estas fotografías algunos de los problemas que causa la presencia del desguace en el lugar de Vilafranca (Marcón), como vertidos. 

Comentarios